Abstract:
El micobioma pulmonar se ha estudiado de forma escasa, sin embargo, empieza a haber evidencia de su papel en la homeostasis y la inmunomodulación del tracto respiratorio. El micobioma pulmonar de los pacientes con cáncer de pulmón podría incluir microorganismos con capacidad oncogénica (como Malassezia restricta para la que empieza a haber evidencias en otros órganos) o presentar un perfil diferente al de aquellos pacientes que no lo padecen. Dentro del cáncer de pulmón existen subtipos, cuyo pronóstico y tratamiento es diferente, lo que podría estar condicionado por la existencia de perfiles de micobioma distintos y/o la expresión de factores inmunológicos diferentes como el tipo de macrófagos alveolares.
OBJETIVOS
Describir el micobioma pulmonar (géneros y especies fúngicas) en pacientes con cáncer de pulmón y con patologías benignas, a través del estudio de muestras de vía aérea inferior obtenidas por lavado broncoalveolar (LBA) mediante broncoscopia.
MATERIAL Y MÉTODO
Estudio observacional, prospectivo y multicéntrico, consistente en estudiar el micobioma en muestras de LBA de pacientes con cáncer de pulmón y con otra patología benigna entre febrero de 2015 y noviembre de 2022. Los sujetos se incluyeron si no padecían infección activa ni se encontraban inmunodeprimidos. Se realizaron cultivos, extracción de ácidos nucleicos, obtención del microbioma por secuenciación de alto rendimiento y análisis inmunológico para estudiar los subtipos de macrófagos alveolares.
RESULTADOS Se reclutaron 97 pacientes de cuatro hospitales de la provincia de Alicante, de los cuales obtuvimos 78 muestras de LBA válidas para el estudio. La distribución entre los dos colectivos de pacientes (cáncer/sin cáncer) fue de 46/32. Las especies más prevalentes halladas en pacientes con cáncer de pulmón, tanto por biología molecular como por cultivo, fueron: Malassezia restricta, Candida parapsilosis, Rhodotorula mucilaginosa y Cladosporium spp. Pero el núcleo o core del micobioma estuvo únicamente constituido
por el género Malassezia, fundamentalmente debido a la presencia de M. restricta, presente en 75 de las 78 muestras (96,1%) y para la que demostramos su capacidad para crecer en medios con lípidos pulmonares. No encontramos diferencias significativas de perfil de micobioma entre ambos grupos de pacientes, ni tampoco según el subtipo tumoral. Sin embargo, encontramos que los pacientes con cáncer de pulmón tienen preponderancia de macrófagos M2 y en los pacientes con cáncer de células pequeñas (CPCP) hay más macrófagos M1 que en los otros subtipos de cáncer, haciendo que su ratio M2/M1 sea significativamente menor.
CONCLUSIONES
El núcleo del micobioma pulmonar está constituido por Malassezia restricta, una levadura lipodependiente que podría tener su nicho ecológico en el aparato respiratorio, dada su elevada prevalencia en esta localización y su capacidad para utilizar lípidos pulmonares para su desarrollo. La diversidad del micobioma disminuye en pacientes con cáncer, en los que hay mayor presencia de macrófagos M2, con una marcada disminución de la ratio M2/M1 exclusiva del CPCP.
|