Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/34110
Revisión sistemática de la alfabetización mediática y el humor en estudiantes de secundaria: de la didáctica a la desinformación
Título : Revisión sistemática de la alfabetización mediática y el humor en estudiantes de secundaria: de la didáctica a la desinformación |
Autor : Margineda de Godos, Miguel |
Tutor: García-Aviles, Jose Alberto |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2024-09 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/34110 |
Resumen :
La sociedad está habituada al uso del humor en todas las situaciones. Actualmente en
las redes sociales los contenidos humorísticos son los más consumidos y producidos
por los jóvenes de habla hispana. Partiendo del ámbito de la alfabetización mediática,
este trabajo propone una revisión sistemática de la literatura científica existente sobre
el humor y los estudiantes de enseñanza secundaria. Se revisaron un total de 62
artículos publicados en los últimos 15 años. Los resultados obtenidos indican que la
alfabetización mediática comienza a ser una competencia ampliamente practicada en las
clases. También muestran los peligros producidos por la confusión entre contenidos
humorísticos y los informativos, que puede generar desinformación. A pesar de la
conciencia existente acerca de estos riesgos, no existen propuestas didácticas
específicas que doten al alumnado de herramientas para discernir géneros en las redes
sociales.
Society is used to the use of humor in any type of situations. Currently on social
media, humorous contents are the most consumed and produced by Spanish-speaking
youth. Starting from the field of media literacy, this research proposes a systematic
review of the existing scientific literature on humor and secondary school students. A
total of 62 articles published in the last 15 years were reviewed. The results obtained
indicate that media literacy is beginning to be a widely practiced skill in classes. They
also show the dangers produced by the confusion between humorous and informative
content, which can generate misinformation. Despite the existing awareness of these
risks, there are no specific didactic proposals that provide students with tools to
discern genres on social networks.
|
Notas: Especialidad: Lengua y Literatura |
Palabras clave/Materias: Alfabetización mediática Educación secundaria Desinformación |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.