Abstract:
Las cifras sobre salud mental en adolescentes cada vez son más alarmantes, en
comparación con años anteriores han empeorado en gran medida. El suicidio es una de
las principales causas de muerte, y las ideaciones suicidas aparecen casi en la mitad de
los adolescentes.
El objetivo de esta revisión bibliográfica es explorar sobre la arteterapia, sus
beneficios en adolescentes y reunir información sobre algunos talleres que se hayan
realizado en este colectivo. Además, se pretende reunir información sobre la salud
mental de los adolescentes con sus porcentajes actualizados.
Este estudio se enfoca en el potencial de la arteterapia como herramienta para
ayudar a los adolescentes con su salud mental. Se han recopilado y analizado diez
estudios e investigaciones sobre este tipo de práctica artística, enfocándonos en el
estudio de tres de los talleres realizados en ellas: uno dentro del ámbito educativo
(educación secundaria obligatoria) y dos en el ámbito extraescolar (un grupo religioso
y un hogar para niñas huérfanas).
En estos tres estudios se han encontrado diversos beneficios, tales como la
subida de autoestima, la autoconciencia, la reducción de ansiedad y el estrés, la
disminución de las ideas suicidas o la mejora de la inteligencia emocional. Según estas
investigaciones analizadas, observamos evidencias de que la arteterapia posee grandes
beneficios en todas las áreas estudiadas, por lo que entendemos la recomendación de
su práctica expositiva en el ámbito educativo.
The figures on adolescent mental health are increasingly alarming, and compared to
previous years they have worsened dramatically. Suicide is one of the leading causes of
death, and suicidal ideation occurs in almost half of all adolescents.
The aim of this literature review is to explore art therapy, its benefits for
adolescents and to gather information on some workshops that have been conducted
with adolescents. In addition, it aims to gather information on the mental health of
adolescents with their updated percentages.
This study focuses on the potential of art therapy as a tool to help adolescents
with their mental health. Ten studies and research on this type of artistic practice have
been compiled and analyzed, focusing on the study of three of the workshops carried
out in them: one within the educational environment (compulsory secondary education) and two in the out-of-school environment (a religious group and a home for
orphan girls).
In these three studies, various benefits have been found, such as increased
self-esteem, self-awareness, reduced anxiety and stress, reduced suicidal ideation and
improved emotional intelligence. According to the research analyzed, we observe
evidence that art therapy has great benefits in all the areas studied, so we understand
the recommendation of its expository practice in the educational environment.
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