Abstract:
El tipo de apego puede influir en diversos factores que intervienen en el desarrollo, como es en la calidad de las relaciones sociales y emocionales, en el desarrollo cognitivo, en la motivación, en el control del esfuerzo y en la capacidad de aprendizaje.
Objetivo: El presente trabajo tiene como objetivo resumir la evidencia existente sobre si existe relación significativa entre el tipo de apego familiar entre progenitores e hijos e hijas y el rendimiento académico. Metodología: el objetivo se ha abordado realizando una revisión sistemática mediante el Protocolo PRISMA. Tras una selección de estudios en bases de datos especializadas (Psycinfo, Eric y Scopus), 29 fueron las publicaciones seleccionadas para formar parte de esta revisión. Resultados: Un poco más de la mitad de los estudios afirma haber una relación significativa entre el tipo de apego y el rendimiento académico. Otros, en cambio, asocian el apego con variables relacionadas con la autoestima, la motivación y el ajuste académico que a su vez pueden influir en el rendimiento académico y, otros simplemente no encuentran ningún tipo de relación. Conclusiones: Se ha encontrado evidencias de que el apego, sobre todo el apego seguro, guarda una relación significativa con un alto rendimiento académico, además de influir en otras variables del desarrollo. Como futura línea de investigación sería interesante realizar un metaanálisis para establecer resultados finales más precisos.
Attachment style can significantly influence various developmental factors, including the quality of social and emotional relationships, cognitive development, motivation, effort control, and learning capacity.
Objective: The present study aims to analyze the existing evidence on whether there is a significant relationship between the type of parental attachment and academic performance. Methodology: The objective was addressed by conducting a systematic review using the PRISMA Protocol. After selecting studies from specialized databases (Psycinfo, Eric and Scopus), 29 publications were selected to be part of the review. Results: A little over half of the studies claim to have found a significant relationship between attachment type and academic performance. On the other hand, some of them, associate attachment with variables related to self-esteem, motivation and academic adjustment that, in turn, may influence academic performance and others simply find no relationship. Conclusions: Evidence has been found that attachment, especially secure attachment, is significantly related to high academic performance, in addition to influencing other developmental variables. As a future line of research, it would be interesting to conduct a meta-analysis to establish more precise final results.
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