Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/34098

Revisión del contenido en edafología en los materiales teóricos y prácticos de secundaria y bachillerato en la Comunitat Valenciana


Thumbnail

View/Open:
 TFM FORCADELL PÉREZ, GUILLEM JOSEP.pdf

3,79 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Revisión del contenido en edafología en los materiales teóricos y prácticos de secundaria y bachillerato en la Comunitat Valenciana
Authors:
Forcadell Pérez, Guillem Josep
Tutor:
Mataix Solera, Jorge
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Agroquímica y Medio Ambiente
Issue Date:
2024-09
URI:
https://hdl.handle.net/11000/34098
Abstract:
La relevancia del conocimiento de la edafología para la vida, la biodiversidad, el medio ambiente, la sociedad y la economía, ha recibido sistemáticamente por parte de los libros de texto un tratamiento escaso, pasando casi inadvertido en las distintas etapas educativas. A raíz de esta premisa, en el año 2015, la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) puso de manifiesto, mediante la publicación del Libro Blanco sobre el tratamiento del suelo en los libros de texto de Enseñanza Secundaria Obligatoria y de Bachillerato en España (LB), las carencias, imprecisiones y la falta de tratamiento de las cuestiones edafológicas en los libros de texto de secundaria y bachillerato, con la intención que sirviera para la mejora del contenido sobre edafología en ambos niveles educativos. En este trabajo se pretende evaluar cómo se encuentra en la actualidad el tratamiento de la edafología en la educación secundaria y bachillerato tras la publicación del libro blanco, así como desde la implementación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), y las normativas que la desarrollan.
The significance of knowledge in soil science for life, biodiversity, the environment, society, and the economy has consistently received scant attention in textbooks, often going almost unnoticed throughout various educational stages. Based on this premise, in 2015, the Spanish Society of Soil Science (SECS) highlighted, through the publication of the White Paper on the Treatment of Soil in Secondary Education and Baccalaureate Textbooks in Spain (LB), the deficiencies, inaccuracies, and lack of coverage of soil science issues in secondary and baccalaureate textbooks, with the intention of improving the content on soil science at both educational levels. This study aims to evaluate the current status of soil science coverage in secondary education following the publication of the White book, as well as the implementation of Spanish Organic Law 3/2020 of December 29, which amends Organic Law 2/2006 of May 3 on Education (LOMLOE), and the regulations that stem from it.
Notes:
Especialidad: Biología y Geología
Keywords/Subjects:
Edafología
LOMLOE
Educación
Type of document:
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.