Title: Diseño sonoro en el pódcast ‘El Crimen de Maryvilla’ |
Authors: Morote López, Juan José |
Tutor: Lara Jornet, Ignacio |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
URI: https://hdl.handle.net/11000/34014 |
Abstract:
El objetivo de este trabajo que se presenta como trabajo de fin de grado es diseñar desde cero
el podcast ‘El Crimen de Maryvilla’. Este proyecto se enmarca entre el género de la
investigación y el True Crime, con tintes de ficción sonora en los tres capítulos que lo
conforman. El reportaje cuenta la historia de un crimen que ocurrió en 15 abril de 2024 que
asoló la localidad alicantina de Calpe. La fase de realización del proyecto se divide en tres
etapas. La primera, la preproducción, donde se ha escrito el guión y se ha buscado referencias
similares ya realizadas para poder transmitir de manera efectiva toda la información. Para ello
se ha indagado en el origen del True Crime y sus máximos referentes mundiales y nacionales.
En segundo lugar, se muestra la realización del diseño sonoro, fase en la que se grabaron los
testimonios y algunas escenas en el exterior. A continuación, se detalla cómo se realiza el
montaje y mezcla de los tres capítulos con el programa Adobe Audition. En tercer lugar se
muestra la realización del diseño visual, donde se habla de la creación del logo del podcast y
los elementos que se mostrarán en redes sociales para su difusión.
The objective of this work, presented as a final degree project, is to design the podcast ‘El
Crimen de Maryvilla’ from scratch. This project falls within the genres of investigative
journalism and True Crime, with elements of audio fiction in the three episodes that comprise
it. The report tells the story of a crime that took place on April 15, 2024, which shook the
town of Calpe in Alicante. The project’s production phase is divided into three stages. The
first stage is pre-production, where the script was written, and similar existing references
were researched to effectively convey all the information. This involved delving into the
origins of True Crime and its leading international and national figures. The second stage
focuses on the creation of the sound design, during which testimonies were recorded, and
some scenes were shot outdoors. Following this, the editing and mixing of the three episodes
using Adobe Audition is detailed. The third stage involves the creation of the visual design,
discussing the development of the podcast’s logo and the elements that will be featured on
social media for its promotion.
|
Keywords/Subjects: podcast true crime ficción sonora diseño visual sonido audio fiction visual design sound |
Knowledge area: CDU: Bellas artes: Fotografía. Cinematografía |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: TFG - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo
|