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Intervención psicológica en un adolescente con Trastorno del Espectro Autista y Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Estudio de caso.


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Title:
Intervención psicológica en un adolescente con Trastorno del Espectro Autista y Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Estudio de caso.
Authors:
Fernández Cabeza, Patricia
Tutor:
Estévez López, Estefanía
Editor:
Universidad Miguel Hérnández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2024-06
URI:
https://hdl.handle.net/11000/33988
Abstract:
Este estudio se centra en un caso particular de un adolescente de 13 años diagnosticado con trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno del espectro autista. La sintomatología obsesivo-compulsiva se evaluó mediante las escalas CY-BOCS-SR y SCAS. La sintomatología del trastorno del espectro autista se evaluó con el ADOS-2 y el ADI-R. El adolescente mostraba principalmente compulsiones de comprobación y lavado, dedicando aproximadamente 2 horas diarias a estas actividades. El plan de tratamiento consistió en una intervención cognitivo-conductual que combinaba técnicas de exposición con prevención de respuesta, reestructuración cognitiva y entrenamiento en autoinstrucciones junto con ejercicios de respiración y relajación muscular. El objetivo era reducir o eliminar la frecuencia y duración de las obsesiones y compulsiones, así como abordar las distorsiones cognitivas relacionadas con el miedo hacia la seguridad de su familia así como de contaminación. Este tratamiento se llevó a cabo durante unas 23 sesiones semanales de 45 minutos cada una. Las primeras cinco sesiones se destinaron a la evaluación, la sexta a la devolución de informe y psicoeducación inicial a la familia, mientras que la intervención se realizó a partir de la séptima sesión, la cual aún sigue en curso. Tras la evaluación e intervención, las obsesiones y compulsiones del paciente se redujeron considerablemente, se observó una mejora significativa en la sintomatología ansiosa, así como mejora de las funciones ejecutivas. Estos resultados fueron respaldados por un post-test realizado para verificar los avances alcanzados.
This study focuses on a particular case of a 13-year-old adolescent diagnosed with obsessive-compulsive disorder and autism spectrum disorder. Obsessive-compulsive symptomatology was assessed using the CY-BOCS-SR and SCAS scales. Symptomatology of autistic spectrum disorder was assessed with the ADOS-2 and the ADI-R. The adolescent showed mainly checking and washing compulsions, spending approximately 2 hours per day on these activities. The treatment plan consisted of a cognitive-behavioural intervention combining exposure techniques with response prevention, cognitive restructuring and self-instruction training along with breathing and muscle relaxation exercises. The aim was to reduce or eliminate the frequency and duration of obsessions and compulsions, as well as to address cognitive distortions related to fear of her family's safety and of contamination. This treatment took place over 23 weekly sessions of 45 minutes each. The first five sessions were devoted to assessment, the sixth to debriefing and initial psychoeducation of the family, while the intervention took place from the seventh session onwards, which is still ongoing. After the assessment and intervention, the patient's obsessions and compulsions were considerably reduced, a significant improvement in anxious symptomatology was observed, as well as an improvement in executive functions. These results were supported by a post-test carried out to verify the progress achieved.
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria



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