Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33926

Posicionamiento y calidad en Webs vinculadas a la psicología de la obesidad.

Título :
Posicionamiento y calidad en Webs vinculadas a la psicología de la obesidad.
Autor :
Arroyo-Fernández, Andrea
Blanco-Fernández, Maria Ascensión
Morata Verdugo, Maria Piedad
Díaz, María del Carmen
Llado-Jordan, Gina
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2024
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33926
Resumen :
Marco Teórico: La obesidad presenta una prevalencia en constante crecimiento enfatizando nece-sidad de actuar con responsabilidad y consciencia social. Internet ha transformado el papel del usuario dotándole de un papel activo en la gestión de su salud y destacando la importancia de acceder a un contenido de calidad. Objetivos: El objetivo principal fue estudiar la calidad y posicionamiento de las páginas Web vinculadas a la psicología de la obesidad y a subtemas asociados, tales como: hambre emocional, percepción corporal positiva e intervención psicológica. Método: Se realizaron búsquedas de recursos Web en Google Chrome® mediante palabras clave. Después de aplicar los criterios de in-clusión y exclusión, se incluyeron 99 recursos. Se analizó el posicionamiento de PageRank y la calidad de la información mediante DISCERN test. Resultados: El posicionamiento de los recursos fue medio, y la calidad moderada. La mayoría de recursos no contemplaban la psicología como abordaje terapéutico. Conclusiones: Los recursos analizados, indican que el usuario dispone de páginas moderadamente bien posicionadas con contenido de aceptable calidad pero insuficiente en cuanto al abordaje de la patología. Es urgente aumentar la visibilidad de la psicología en esta condición.
Introduction: Obesity presents a constantly growing prevalence emphasizing the need to act with responsibility and social awareness. The Internet has transformed the role of the user, giving them an active role in managing their health and highlighting the importance of accessing to quality content. Objectives: The main objective was to study the quality and positioning of Web pages linked to the psychology of obesity and associated subtopics, such as: emotional eating, body positive and psycho-logical intervention. Methodology: Web resource searches were performed in Google Chrome® using keywords. After applying the inclusion and exclusion criteria, 99 resources were included in the study. PageRank positioning and quality of the information were analyzed using the DISCERN test. Results: The positioning of the resources was medium, and the quality was moderate. Most resources did not consider psychology in the therapeutic approach. Conclusions: The analyzed resources reveal that the user has moderately well-positioned pages with content of acceptable quality but insufficient in terms of addressing the pathology. It is urgent to increase the visibility of psychology in the approach of this condition.
Palabras clave/Materias:
Obesidad
Medicina de la Conducta
Internet
Regulación Emocional
Estilo de Vida
Obesity
Psychology
Internet Use
Emotional Regulation
Healthy Lifestyle
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/pssa.v12i1.103
Aparece en las colecciones:
Vol. 12 Núm. 1 (2024)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.