Abstract:
Los institutos de enseñanza secundaria trabajan en la actualidad con planes de transición de la Primaria a la Secundaria con objeto de ayudar a la adaptación de los nuevos
alumnos, pero no existen propuestas concretas del bachiller a la universidad. El objetivo
de este artículo es el diseño de una propuesta
innovadora centrada en un plan de transición de acceso para este perfil. A tal efecto
se toma como referencia el del IES Misteri
d’Elx y, como estudio de caso, los estudios
en Comunicación y, en concreto, el Grado en
Comunicación Audiovisual de la Universidad
Miguel Hernández de Elche. El trabajo se
centra en la concreción de un programa que permita conocer, desde el punto de vista académico, el nivel de asimilación de competencias básicas con la que los alumnos acceden a la
universidad. Como resultado de la revisión bibliografía, normativas y análisis de contenido,
se propone un plan de transición basado en competencias generales, apuntes para la organización de equipos y una encuesta como herramienta para la recopilación de información.
Secondary schools are currently working
on plans for the transition from Primary
to Secondary in order to help new students adapt, but there are no specific proposals from high school to university. The
objective of this article is the design of an
innovative proposal focused on an access
transition plan. For this purpose, the IES
Misteri d’Elx is taken as a reference and,
as a case study, the studies in Communication and, specifically, the Degree in Audiovisual Communication of the Miguel
Hernández University of Elche. The work focuses on the realization of a program that
allows knowing, from the academic point of view, the level of assimilation of basic skills
which students access the university. As a result of the literature review, regulations and
content analysis, is proposed a transition plan based on general skills, notes for team organization and a survey as a tool for collecting information.
|