Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/33320

Uso de bloqueadores hormonales/puberales para mejorar la ansiedad y depresión de las personas trans*


Thumbnail

View/Open:
 Díaz Mendoza, DANIELA.pdf

606,36 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Uso de bloqueadores hormonales/puberales para mejorar la ansiedad y depresión de las personas trans*
Authors:
Díaz Mendoza, Daniela Alejandra
Tutor:
Rodriguez Perez, María del Cristo
Editor:
Universidad Miguel Hernández
Department:
Departamentos de la UMH::Medicina Clínica
Issue Date:
2024-07-25
URI:
https://hdl.handle.net/11000/33320
Abstract:
Este estudio pretende evaluar los potenciales beneficios del uso de bloqueadores hormonales en la ansiedad y depresión en jóvenes trans* . La transexualidad, que solía considerarse una patología psiquiátrica, ha evolucionado en su clasificación, siendo ahora reconocida como una discordancia de género por la OMS. A pesar de la falta de datos actuales, se estima una prevalencia trans* de 1/1000 habitantes en España. Los bloqueadores hormonales pueden mejorar significativamente el bienestar psicológico al evitar el desarrollo puberal completo, reduciendo así la disforia de género. En Canarias, la Ley Trans Canaria de 2021 ha establecido una Unidad de Salud especializada en el tratamiento de personas trans*. El estudio propone un diseño observacional transversal para evaluar la efectividad de los bloqueadores hormonales en jóvenes trans* de entre 9 y 16 años. Se recogerán datos mediante entrevistas, cuestionarios y revisiones de historias clínicas, utilizando escalas de ansiedad (GAD7) y depresión (Montgomery-Asberg). El análisis estadístico se realizará con SPSS®, y se espera que los resultados muestren una reducción significativa en los niveles de ansiedad y depresión entre los usuarios de bloqueadores hormonales.
Keywords/Subjects:
Transgénero
Depresión
Hormonas
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???