Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/33223
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tortosa Luque, Olga | - |
dc.contributor.author | Clemente Plaza, Noelia | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-19T10:20:58Z | - |
dc.date.available | 2024-09-19T10:20:58Z | - |
dc.date.created | 2024-06 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/33223 | - |
dc.description | Especialidad: Biología y Geología | es_ES |
dc.description.abstract | El uso de los espacios naturales como recurso didáctico ha demostrado ser una estrategia muy eficaz a la hora de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en un contexto real, fomentando la adquisición de un aprendizaje significativo y el desarrollo de una conciencia ambiental por parte del alumnado mediante la aplicación de metodologías activas. En este sentido, el Pantano de Elche es uno de los espacios naturales más destacados del sur de Alicante debido a su enorme valor ambiental, cultural e histórico. La diversidad de especies de flora y fauna, su geomorfología, su valor paisajístico o los diversos yacimientos arqueológicos que alberga convierten este entorno en un lugar especialmente óptimo para su uso como recurso didáctico. Por ello, en este trabajo se propone un itinerario ambiental interpretativo a través del Pantano de Elche y el diseño de una guía didáctica orientados al alumnado de 4º E.S.O. de Biología y Geología. Dicho itinerario, constituido por distintas paradas destinadas a la realización de diferentes actividades planificadas a lo largo del recorrido, supone un recurso muy útil para el profesorado, facilitando en gran medida la planificación de este tipo de salidas de campo | es_ES |
dc.description.abstract | The use of natural spaces as a didactic resource has proven to be a very effective strategy when applying acquired knowledge from the classroom in a real context, promoting the acquisition of meaningful learning and the development of environmental awareness among students through the application of active methodologies. In this regard, Elche’s swamp is one of the most prominent natural spaces in the south of Alicante due to its enormous environmental, cultural, and historical value. The diversity of flora and fauna species, its geomorphology, its landscape value, and various archaeological sites it harbors make this environment an especially optimal place for its use as a didactic resource. Therefore, this work proposes an interpretive environmental itinerary through the Elche’s swamp and the design of a didactic guide aimed at 4th year E.S.O. students in the subject of Biology and Geology. This itinerary, consisting of different stops selected for carrying out various planned activities along the route, represents a very useful resource for teachers, greatly facilitating the planning of this type of field tips | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 106 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación ambiental | es_ES |
dc.subject | Itinerario interpretativo | es_ES |
dc.subject | Pantano de Elche | es_ES |
dc.subject | Metodología activa | es_ES |
dc.subject | Salida de campo | es_ES |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es_ES |
dc.title | Descubriendo el pantano de Elche: elaboración de un itinerario interpretativo y una guía didáctica | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
Ver/Abrir:
CLEMENTE PLAZA, NOELIA_1821382_assignsubmission_file_TFM_NoeliaClementePlaza_compressed.pdf
5,97 MB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.