Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/33218

La inteligencia artificial en la inclusión de alumnos con dificultades en matemáticas


Thumbnail

View/Open:
 TFM MASSO IBARRA, VALEA.pdf

6,77 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
La inteligencia artificial en la inclusión de alumnos con dificultades en matemáticas
Authors:
Massó Ibarra, Valea
Tutor:
Caballero Toro, Rubén
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informática
Issue Date:
2024
URI:
https://hdl.handle.net/11000/33218
Abstract:
Las matemáticas son fundamentales en la sociedad actual, ya que el dominio de conceptos numéricos básicos es esencial para el desarrollo económico y el bienestar de la ciudadanía. Se observa una falta de conocimiento en matemáticas básicas entre los estudiantes, pasando de cursos primarios a superiores, lo que puede generar altos niveles de ansiedad matemática y dificultades en etapas educativas posteriores relacionados con las carreras Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics (en adelante, STEAM). Para incluir a estos alumnos, las metodologías más efectivas son la instrucción explícita, el uso de heurística y las diferentes formas de estudiar un mismo concepto, entre otras. La nueva ley educativa española LOMLOE ( Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) incluye en sus competencias clave la competencia digital por lo que es crucial incluir herramientas TIC en educación y, en particular, en la inclusión de estos estudiantes. El uso de la herramienta Issuu, aplicando las metodologías mencionadas y adaptando los conceptos al nivel de cada uno de los estudiantes, facilitarán la comprensión de los conceptos básicos, potenciando su nivel matemático.
Mathematics is fundamental in today's society, as mastery of basic numerical concepts is essential for economic development and the well-being of citizens. A lack of knowledge in basic mathematics is observed among students moving from primary to higher grades, which can generate high levels of math anxiety and difficulties in later educational stages related to STEAM careers. To include these students, the most effective methodologies are explicit instruction, the use of heuristics and different ways of studying the same concept, among others. The new Spanish educational law LOMLOE (Organic Law 3/2020, of December 29th, which modifies the Organic Law 2/2006, of May 3rd, on Education) includes in its key competences the digital competence so it is crucial to include ICT tools in education and, in particular, in the inclusion of these students. The use of the Issuu tool, applying the mentioned methodologies and adapting the concepts to the level of each of the students, will facilitate the understanding of the basic concepts, enhancing their mathematical level.
Notes:
Especialidad: Matemáticas
Keywords/Subjects:
Educación
Inteligencia artificial
Matemáticas
Inserción
ansiedad matemática
STEAM
LOMLOE
TICs
Knowledge area:
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???