Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/33216
Propuesta de alfabetización mediática a estudiantes de ESO para el análisis crítico del contenido en TikTok
Título : Propuesta de alfabetización mediática a estudiantes de ESO para el análisis crítico del contenido en TikTok |
Autor : Mestre Santiago, Álvaro |
Tutor: García-Avilés, José Alberto |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2024 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/33216 |
Resumen :
La alfabetización mediática es clave para el desarrollo de la mentalidad crítica
de los individuos en la sociedad. El uso masivo de las redes sociales en
general y de TikTok, en particular por parte de los jóvenes en edad escolar, les
hace estar expuestos a infinidad de noticias falsas a través de las imágenes y
los vídeos manipulados que pueden distorsionar su percepción de lo que
acontece en la actualidad o ser manipulados de manera inconsciente por parte
de particulares o de grupos con intereses espúreos.
Ante esta situación, se pretende desarrollar una propuesta formativa para
educar en el desarrollo de las habilidades y la adquisición de conocimientos
con el objetivo de poder discernir la información veraz de la falsa y manipulada.
Para alcanzar este objetivo se analizan críticamente una serie de imágenes y
vídeos, aplicando herramientas y estrategias adecuadas con la finalidad de
identificar la manipulación contrastando las fuentes de origen, en algunos
casos, o aplicando el sentido común en otros. Se espera estimular el sentido
crítico y la reflexión del estudiante acerca de la veracidad de la información que
consume en TikTok y que conozca cómo proceder para no ser engañado en el
futuro.
|
Notas: Especialidad: Lengua y Literatura |
Palabras clave/Materias: Educación Pensamiento crítico desinformación Adolescentes |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.