Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33216

Propuesta de alfabetización mediática a estudiantes de ESO para el análisis crítico del contenido en TikTok


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM MESTRE SANTIAGO, ALVARO.pdf

471,39 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Propuesta de alfabetización mediática a estudiantes de ESO para el análisis crítico del contenido en TikTok
Autor :
Mestre Santiago, Álvaro
Tutor:
García-Avilés, José Alberto
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2024
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33216
Resumen :
La alfabetización mediática es clave para el desarrollo de la mentalidad crítica de los individuos en la sociedad. El uso masivo de las redes sociales en general y de TikTok, en particular por parte de los jóvenes en edad escolar, les hace estar expuestos a infinidad de noticias falsas a través de las imágenes y los vídeos manipulados que pueden distorsionar su percepción de lo que acontece en la actualidad o ser manipulados de manera inconsciente por parte de particulares o de grupos con intereses espúreos. Ante esta situación, se pretende desarrollar una propuesta formativa para educar en el desarrollo de las habilidades y la adquisición de conocimientos con el objetivo de poder discernir la información veraz de la falsa y manipulada. Para alcanzar este objetivo se analizan críticamente una serie de imágenes y vídeos, aplicando herramientas y estrategias adecuadas con la finalidad de identificar la manipulación contrastando las fuentes de origen, en algunos casos, o aplicando el sentido común en otros. Se espera estimular el sentido crítico y la reflexión del estudiante acerca de la veracidad de la información que consume en TikTok y que conozca cómo proceder para no ser engañado en el futuro.
Notas:
Especialidad: Lengua y Literatura
Palabras clave/Materias:
Educación
Pensamiento crítico
desinformación
Adolescentes
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.