Título : Abordaje desdeTerapia ocupacional para la inclusión de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista en aulas ordinarias |
Autor : Velasco Verdú, Noelia |
Tutor: Martínez Ruiz, María de las Nieves |
Editor : Universidad Miguel Hernández |
Departamento: Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía |
Fecha de publicación: 2024-04-25 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/33197 |
Resumen :
El presente trabajo se trata de una guía informativa para los docentes de colegios, cuyo
principal objetivo es dar a conocer la figura de laTerapia Ocupacional en la escuela y por
consiguiente en informar a los profesionales de los centros escolares sobre posibles
adaptaciones y estrategias que se pueden implementar en el aula, teniendo en cuenta la
presencia de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista en aulas ordinarias.
Se hace referencia a los diferentes problemas sensoriales que pueden darse en este colectivo
de niños/as, los cuales repercuten en la conducta en el aula y por consiguiente en el
rendimiento académico.
Es por ello, que esta guía va dedicada afavorecer la inclusión de niños y niñas con Trastorno
del Espectro Autista en el aula y en los diferentes espacios del colegio, como son los pasillos,
el aseo, el recreo y el comedor, así como proporcionar estrategias para actuar frente a posibles
situaciones, adaptar el entorno y el material, estructurar el aula e implementar rutinas para
entrenar habilidades y potenciar la autonomía de los alumnos/as en el entorno escolar.
The present work is an informative guide for school teachers, whose main objective is to
introduce the figure of Occupational Therapy in the school and consequently to inform
professionals in school settings about possible adaptations and strategies tha tcan be
implemented in the classroom, taking into account the presence of children with Autism
Spectrum Disorder in ordinary classrooms.
Reference is made to the different sensory issues that may arise in this group of children,
which affect behavior in the classroom and consequently academic performance.
Therefore, this guide is dedicated to promoting the inclusion of children with Autism
Spectrum Disorder in the classroom and in different areas of the school, such as hallways,
bathrooms, playground and the school canteen, as well as providing strategies to address
possible situations, adapt the environment and materials, structure the classroom, and
implement routines to train skills and enhance the autonomy of students in the school
environment.
|
Palabras clave/Materias: Trastorno del Espectro Autista terapia ocupacional procesamiento sensorial inclusión escuela Autism Spectrum Disorder occupational therapy sensory processing inclusion school |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG- Terapia Ocupacional
|