Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33197

Abordaje desdeTerapia ocupacional para la inclusión de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista en aulas ordinarias


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG NOELIA VELASCO VERDÚ .pdf

44,24 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Abordaje desdeTerapia ocupacional para la inclusión de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista en aulas ordinarias
Autor :
Velasco Verdú, Noelia
Tutor:
Martínez Ruiz, María de las Nieves
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2024-04-25
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33197
Resumen :
El presente trabajo se trata de una guía informativa para los docentes de colegios, cuyo principal objetivo es dar a conocer la figura de laTerapia Ocupacional en la escuela y por consiguiente en informar a los profesionales de los centros escolares sobre posibles adaptaciones y estrategias que se pueden implementar en el aula, teniendo en cuenta la presencia de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista en aulas ordinarias. Se hace referencia a los diferentes problemas sensoriales que pueden darse en este colectivo de niños/as, los cuales repercuten en la conducta en el aula y por consiguiente en el rendimiento académico. Es por ello, que esta guía va dedicada afavorecer la inclusión de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista en el aula y en los diferentes espacios del colegio, como son los pasillos, el aseo, el recreo y el comedor, así como proporcionar estrategias para actuar frente a posibles situaciones, adaptar el entorno y el material, estructurar el aula e implementar rutinas para entrenar habilidades y potenciar la autonomía de los alumnos/as en el entorno escolar.
The present work is an informative guide for school teachers, whose main objective is to introduce the figure of Occupational Therapy in the school and consequently to inform professionals in school settings about possible adaptations and strategies tha tcan be implemented in the classroom, taking into account the presence of children with Autism Spectrum Disorder in ordinary classrooms. Reference is made to the different sensory issues that may arise in this group of children, which affect behavior in the classroom and consequently academic performance. Therefore, this guide is dedicated to promoting the inclusion of children with Autism Spectrum Disorder in the classroom and in different areas of the school, such as hallways, bathrooms, playground and the school canteen, as well as providing strategies to address possible situations, adapt the environment and materials, structure the classroom, and implement routines to train skills and enhance the autonomy of students in the school environment.
Palabras clave/Materias:
Trastorno del Espectro Autista
terapia ocupacional
procesamiento sensorial
inclusión
escuela
Autism Spectrum Disorder
occupational therapy
sensory processing
inclusion
school
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia Ocupacional



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.