Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/33193

El congreso escolar: una metodología activa para la enseñanza de la Biología en la ESO


Thumbnail

View/Open:
 TFM Martínez Muñoz, Gemma María.pdf

526,56 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
El congreso escolar: una metodología activa para la enseñanza de la Biología en la ESO
Authors:
Martínez Muñoz, Gemma María
Tutor:
Quesada Pérez, Víctor Manuel
Editor:
Universidad Miguel Hernández
Issue Date:
2024-06
URI:
https://hdl.handle.net/11000/33193
Abstract:
En este trabajo se revisa la literatura sobre la propuesta del congreso escolar como herramienta educativa en secundaria. Se analiza cómo esta metodología fomenta el interés por las ciencias entre el alumnado, al mismo tiempo que supone una nueva forma de impartirlas, abordándolas desde perspectivas distintas a las convencionales. Entre las ventajas del congreso escolar se destaca su bajo coste, lo que lo convierte en una opción accesible para todos los centros educativos. Además, esta metodología propicia la implicación de toda la comunidad educativa, no solo del alumnado, que asume un papel protagonista en la organización y desarrollo del congreso, sino también de sus compañeros y docentes, siendo estos últimos los que actúan como guías y mentores. Las conclusiones de la revisión apuntan a que el congreso escolar es una herramienta educativa eficaz para fomentar el aprendizaje de las ciencias en secundaria de una manera atractiva y motivadora. Su carácter participativo e interdisciplinar lo convierte en una metodología innovadora que merece ser implementada en mayor medida en las aulas
This work reviews the literature on the proposal of the school congress as an educational tool in secondary school. It analyzes how this methodology promotes interest in science among students, while also representing a new way of teaching them, addressing them from different perspectives to conventional ones. Among the advantages of the school congress, its low cost stands out, making it an accessible option for all educational centers. In addition, this methodology promotes the involvement of the entire educational community, not only the students, who assume a leading role in the organization and development of the congress, but also their peers and teachers, who act as guides and mentors. The conclusions of the review suggest that the school congress is an effective educational tool to promote the learning of science in secondary school in an attractive and motivating way. Its participatory and interdisciplinary nature makes it an innovative methodology that deserves to be implemented to a greater extent in classrooms
Notes:
Especialidad: Biología y Geología
Keywords/Subjects:
ESO
Congreso escolar
Herramientas educativas
Metodologías innovadoras
Knowledge area:
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???