Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/33190

Relaciones entre el burnout docente en educación física y factores motivacionales implicados: revisión sistemática


Thumbnail

View/Open:
 TFM Martín Cabezuelo, Fernando.pdf

397,57 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Relaciones entre el burnout docente en educación física y factores motivacionales implicados: revisión sistemática
Authors:
Martín Cabezuelo, Fernando
Tutor:
Huéscar Hernández, Elisa
Editor:
Universidad Miguel Hernández
Issue Date:
2024-06
URI:
https://hdl.handle.net/11000/33190
Abstract:
Este Trabajo Fin de Máster es una revisión sistemática en la que se busca conocer las relaciones entre los niveles de burnout de los docentes en Educación Secundaria y los factores motivacionales implicados. Con este trabajo se busca analizar y comprender el síndrome de burnout y poder analizar su situación actual en el ámbito educativo de Educación Secundaria y poder establecer una serie de consideraciones para mejorar estos niveles. Mediante la revisión bibliográfica cabe destacar la importancia de variables como la autoeficacia profesional, la resiliencia, las relaciones interpersonales, la personalidad del docente, el clima psicosocial, el bienestar emocional, las demandas laborales la personalidad del docente, el apoyo a la autonomía y el estrés en relación con la labor docente. Cabe enmarcar la necesidad de mayor investigación de este fenómeno en el contexto específico de la Educación Secundaria, considerando incluso variables como la materia que imparten los docentes. Basándose en la búsqueda, se planteó una Situación de Aprendizaje que va a buscar mejorar el clima de aula, involucrar al docente de forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tener en cuenta la personalidad del docente, dar tiempo suficiente para que se consigan los aprendizajes, reduciendo el estrés y brindar autonomía. Cabe resaltar la escasez de trabajos que estudien el burnout en docentes de secundaria, analizando las diferentes dimensiones que pueden afectar a este en el contexto específico de la Educación Física
This Master's Thesis is a systematic review that aims to understand the relationships between the levels of burnout among secondary school teachers and the motivational factors involved. This work seeks to analyze and comprehend the burnout syndrome, to assess its current situation in the secondary education sector, and to establish a series of recommendations to improve these levels. Through the literature review, it is important to highlight the significance of variables such as professional self-efficacy, resilience, interpersonal relationships, teacher personality, psychosocial climate, emotional well-being, job demands, teacher personality, autonomy support, and stress in relation to teaching. It is essential to underscore the need for more research on this phenomenon in the specific context of secondary education, considering even variables such as the subjects taught by the teachers. Based on the search, a Learning Situation was proposed, aiming to improve the classroom climate, actively involve the teacher in the teaching-learning process, consider the teacher's personality, provide sufficient time for learning achievements, reduce stress, and offer autonomy. It is worth highlighting the scarcity of studies examining burnout in secondary school teachers, analyzing the different dimensions that may affect it in the specific context of Physical Education
Notes:
Especialidad: Educación Física
Keywords/Subjects:
Motivación laboral
Síndrome de Burnout
Educación secundaria
Knowledge area:
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???