Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/33132
Título : Explorando la FP Dual |
Autor : Mingot Segrelles, María |
Tutor: Bernabéu García, María Esther |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Fecha de publicación: 2024 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/33132 |
Resumen :
Desde los orígenes de la FP en España hasta la actualidad donde tenemos implantada la FP Dual con carácter residual, nos encontramos ante un tema de actualidad muy importante por el cambio normativo que va a haber en España y la extensión generalizada de la FP Dual. En este trabajo se presenta como objetivo una revisión bibliográfica en la que se emplean diversos métodos de recolección de la información. Se han realizado búsquedas de artículos de investigación relevantes. Además, se han consultado páginas web oficiales y portales especializados para acceder a la normativa vigente. Complementariamente, se incluyen libros y publicaciones de referencia en el campo de estudio. El análisis bibliográfico sobre la FP Dual revela su efectividad en la mejora de la empleabilidad juvenil y la reducción de la brecha entre formación académica y necesidades del mercado laboral. Sin embargo, se identifican desafíos en su implementación, como la necesidad de mayor colaboración entre instituciones educativas y empresas y la falta de formación del profesorado entre otras. Los países como Alemania, Austria y Suiza son países en los que la FP Dual destaca su éxito en integrar a los jóvenes en el mercado laboral gracias a la sólida colaboración entre empresas y centros educativos y son los modelos en los que España debe reflejarse para así alcanzar el éxito.
From the origins of Vocational Training in Spain to the present day where we have implemented Dual Vocational Training with residual character, we are facing a very important current issue due to the regulatory change that is going to take place in Spain and the generalized extension of Dual Vocational Training. The objective of this paper is to present a literature review using various methods of information collection. Relevant research articles have been searched. In addition, official websites and specialized portals have been consulted to access current regulations. Complementarily, reference books and publications in the field of study are included. The bibliographic analysis on Dual Vocational Trainig reveals its effectiveness in improving youth employability and reducing the gap between academic training and labor market needs. However, challenges in its implementation are identified, such as the need for greater collaboration between educational institutions and companies and the lack of teacher training among others. Countries such as Germany, Austria and Switzerland are countries in which Dual Vocational Training stands out for its success in integrating young people into the labor market thanks to the strong collaboration between companies and educational institutions and are the models that Spain should follow in order to archive success.
|
Notas: Especialidad: Formación y orientación laboral |
Palabras clave/Materias: Formación Profesional Empresa Mercado laboral Aprendizaje Modelo educativo Centros de formación Empleabilidad |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.