Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33065

Recopilación y diseño de experimentos para hacer demostraciones de óptica


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM PASCUAL GARCIA, MANUEL.pdf

2,56 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Recopilación y diseño de experimentos para hacer demostraciones de óptica
Autor :
Pascual García, Manuel  
Tutor:
Castañer Botella, Ramón
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Física Aplicada
Fecha de publicación:
2024
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33065
Resumen :
Este trabajo se enfoca en la recopilación de experimentos sencillos de óptica con el pro-pósito de enriquecer la experiencia educativa. Se han seleccionado experimentos que abar-can desde conceptos básicos como la reflexión y refracción hasta fenómenos más avanza-dos como la interferencia y la difracción. Cada experimento está acompañado de una guía detallada, incluyendo objetivos educativos, procedimientos paso a paso y explicaciones teó-ricas, facilitando su implementación en entornos educativos, por lo que se prioriza el uso de recursos accesibles y materiales comunes, asegurando la viabilidad de los experimentos en diversos contextos. La integración de tecnología, cuando sea posible, también se explora para mejorar la comprensión de los principios ópticos. En última instancia, este trabajo busca mejorar la enseñanza de la óptica al proporcionar una herramienta práctica y accesible que pueda ser utilizada por educadores y estudiantes, fomentando un aprendizaje interactivo y significativo en el campo de la física óptica.
This work focuses on the compilation of simple optics experiments with the purpose of enriching the educational experience. Experiments ranging from basic concepts such as re-flection and refraction to more advanced phenomena such as interference and diffraction have been selected. Each experiment is accompanied by a detailed guide, including educa-tional objectives, step-by-step procedures and theoretical explanations, facilitating its imple-mentation in educational environments, thus prioritizing the use of accessible resources and common materials, ensuring the feasibility of the experiments in diverse contexts. The inte-gration of technology, when possible, is also explored to improve the understanding of optical principles. Ultimately, this work seeks to enhance the teaching of optics by providing a practi-cal and accessible tool that can be used by educators and students, fostering interactive and meaningful learning in the field of optical physics.
Notas:
Especialidad: Física y química
Palabras clave/Materias:
Aprendizaje interactivo
Experimentos
Óptica
Física
Educación
Recursos accesibles
Difracción
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.