Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/32984

Los ODS en el currículum de la ESO y Bachillerato. Diseño de situaciones de aprendizaje


Thumbnail

View/Open:
 TFM Heredia Cano, Paula.pdf

342,27 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Los ODS en el currículum de la ESO y Bachillerato. Diseño de situaciones de aprendizaje
Authors:
Heredia Cano, Paula
Tutor:
Paredes Aldeguer, María Dolores
Editor:
Universidad Miguel Hernández
Issue Date:
2024-06
URI:
https://hdl.handle.net/11000/32984
Abstract:
La LOMLOE incluye por primera vez la importancia de la educación para el Desarrollo Sostenible y la sostenibilidad es, desde su implantación, uno de los bloques de saberes básicos a trabajar en la ESO y el Bachillerato para la materia Biología y Geología. En este contexto, cobra gran importancia el estudio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en estas dos etapas educativas y, concretamente, en la asignatura Biología y Geología. De este modo, el presente capítulo pretende, por un lado, realizar una revisión bibliográfica acerca de cómo se están trabajando los ODS en la educación y, por otro lado, diseñar, desde la materia Biología y Geología, diferentes situaciones de aprendizaje para poder llevarlo a cabo. Se ha observado que existe un largo camino a recorrer para poder alcanzar una Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) prometedora, pues son necesarias más políticas educativas que la integren, más planes de estudio que la involucren, mayor formación del profesorado en aras de la sostenibilidad y una mejor evaluación de los resultados de aprendizaje de la EDS. No obstante, las situaciones de aprendizaje que se han desarrollado se posicionan como un ejemplo de herramientas prometedoras para trabajar el Desarrollo Sostenible desde la Educación y, en concreto, desde la materia Biología y Geología
The LOMLOE includes for the first time the importance of education for Sustainable Development and sustainability is, since its implementation, one of the blocks of basic knowledge to be worked on in ESO and Baccalaureate for the subject Biology and Geology. In this context, the study of the Sustainable Development Goals (SDGs) is of great importance in these two educational stages and, specifically, in the subject Biology and Geology. In this way, this chapter aims, on the one hand, to carry out a bibliographic review about how the SDGs are being worked on in education and, on the other hand, to design, from the subject Biology and Geology, different learning situations to be able to take it just. It has been observed that there is a long way to go to achieve a promising Education for Sustainable Development (ESD) since more education policies that integrate it, more study plans that involve it, greater teacher training for the sake of sustainability and better assessment of ESD learning outcomes are necessary. However, the learning situations that have been developed are positioned as an example of promising tools to work on Sustainable Development from Education and, specifically, from the subject Biology and Geology
Notes:
Especialidad: Biología y Geología
Keywords/Subjects:
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Agenda 2030
Educación para el desarrollo sostenible
Metodologías educativas innovadoras
Knowledge area:
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???