Título : Exploración de recursos en línea para el aprendizaje de la microbiología en bachillerato |
Autor : Gonzálvez Morell, Paula |
Tutor: Robles Ramos, Pedro quesada, victor |
Editor : Universidad Miguel Hernández |
Fecha de publicación: 2024-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32979 |
Resumen :
Las nuevas tecnologías se están introduciendo en la educación, lo que exige un cambio en el sistema educativo para incorporarlas a los contenidos curriculares. Las tecnologías de la información y la comunicación permiten la enseñanza a distancia, eliminando las barreras espaciotemporales y promoviendo una formación flexible y dinámica. Los recursos en línea se clasifican principalmente en recursos interactivos, descriptivos y videos explicativos. Estos recursos son fundamentales para la enseñanza en línea, ya que promueven la participación activa del estudiantado y permiten formación personalizada. Sin embargo, su uso requiere de intencionalidad educativa por parte de los docentes en la integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera efectiva, contemplando las posibles ventajas y desventajas de su uso. En el ámbito de la microbiología, el uso de recursos en línea puede enriquecer el proceso de aprendizaje, aumentar la motivación y suplir carencias de infraestructura y materiales especializados en las instituciones educativas. El objetivo de esta propuesta ha sido llevar a cabo una búsqueda y análisis de herramientas en línea para crear una metodología digital y cooperativa en la enseñanza y el aprendizaje de microbiología. Los recursos identificados se pueden utilizar para abordar los saberes básicos relacionados con la microbiología en el nivel de 1º de Bachillerato, por ello, se ha creado una Situación de Aprendizaje con el uso de dichos recursos que permita una formación en microbiología y, al mismo tiempo, la adquisición de habilidades digitales y de trabajo en equipo.
New technologies are being introduced in education, which requires a change in the educational system to incorporate them into the curricular content. Information and communication technologies allow distance learning, eliminating space-time barriers and promoting flexible and dynamic training. Online resources are mainly classified into interactive, descriptive and explanatory video resources. These resources are fundamental for online teaching, as they promote the active participation of students and allow for personalised training. However, their use requires educational intentionality on the part of teachers to integrate them into the teaching-learning process in an effective way, taking into account the possible advantages and disadvantages of their use. In the field of microbiology, the use of online resources can enrich the learning process, increase motivation and fill gaps in infrastructure and specialised materials in educational institutions. The aim of this proposal has been to carry out a search and analysis of online tools to create a digital and cooperative methodology in the teaching and learning of microbiology. The resources identified can be used to address the basic knowledge related to microbiology at the level of 1st Baccalaureate, therefore, a Learning Situation has been created with the use of these resources that allows training in microbiology and, at the same time, the acquisition of digital skills and teamwork.
|
Notas: Especialidad: Biología y Geología |
Palabras clave/Materias: Biología Laboratorio virtual Recursos digitales |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|