Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32959

Explorando el potencial educativo de ChatGPT: revisión sistemática de su integración en entornos de aprendizaje


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Galindo Mulero, Javier.pdf

1 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Explorando el potencial educativo de ChatGPT: revisión sistemática de su integración en entornos de aprendizaje
Autor :
Galindo Mulero, Javier
Tutor:
Campillo Herrero, Pedro  
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32959
Resumen :
Introducción: Chat GPT es una nueva tecnología que genera textos de las cuestiones de los usuarios; es decir, es capaz de crear contenido de alta exactitud reproduciendo información extraída de un banco de datos, a partir de las premisas que se le planteen. Es un modelo de lenguaje basado en la arquitectura de “transformadores”. Objetivos: Analizar de manera exhaustiva el impacto del uso de Chat GPT en el ámbito educativo, centrándose en su efectividad, implicaciones pedagógicas y la mejora de la experiencia de aprendizaje, así como evaluar la efectividad pedagógica, valorar la interacción Chat GPT-estudiante, e identificar las limitaciones y desafíos futuros Metodología: Se ha realizado una revisión bibliográfica sistemática de la literatura científica electrónica obtenida en las bases de datos PubMED, Scopus, Web Of Science, y Google Scholar. Se han incluido artículos originales publicados desde 2022 hasta 2024, en inglés y español y relacionados con la educación. Se excluyeron los artículos no conectados entre educación y Chat GPT y que no fueran ensayos clínicos. Resultados: Se han examinado 15 artículos con el fin de explorar el impacto que posee Chat GPT en el ámbito educativo, y si es concluyente con unos buenos resultados. Conclusiones: Según la evidencia disponible consultada, sobre Chat GPT en el ámbito educativo, se concluye con que su uso es realmente positivo y reporta beneficios. Por otro lado, es necesario que transcurra tiempo, para que haya más bibliografía disponible para realizar una revisión de mayor calidad investigadora, ya que los ensayos actuales carecen de muestras representativas
Introduction: Chat GPT is a new technology that generates texts based on user questions; It has the ability to create highly accurate content by reproducing information extracted from a database, based on the premises that are posed to it. It is a language model based on the architecture of "transformers". Objectives: To comprehensively analyze the impact of the use of Chat GPT in the educational setting, focusing on its effectiveness, pedagogical implications, and the improvement of the learning experience, as well as to evaluate the pedagogical effectiveness, assess Chat GPT-student interaction, and identify limitations and future challenges. Methodology: A systematic bibliographic review of the electronic scientific literature obtained from PubMED, Scopus, Web Of Science, and Google Scholar databases was carried out. Original articles published from 2022 to 2024, in English and Spanish and related with education were included. Articles not connected between education and Chat GPT and that were not clinical trials were excluded. Results: 15 articles have been examined in order to explore what impact Chat GPT has in the educational setting, and if it is conclusive with possitive results. Conclusions: According to the available evidence consulted, on Chat GPT in the educational environment, it can be concluded that its use is really positive and brings a multitude of benefits. On the other hand, it is necessary that time elapses for more literature to be available for a review of higher research quality, since the current trials lack representative samples
Palabras clave/Materias:
Ámbito educativo
Aprendizaje
ChatGPT
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.