Abstract:
En este trabajo se estudia cómo los experimentos pueden ayudar a adquirir conceptos en la especialidad de Economía dentro de la enseñanza media. En la primera parte se analizan los métodos didácticos tradicionales en la enseñanza, y en concreto en la materia de economía. En la segunda parte se realiza una revisión, donde se explica de forma breve la metodología de la economía experimental, los experimentos económicos y como estos pueden utilizarse como un recurso educativo. Además, se discuten los diferentes beneficios y limitaciones que estos presentan en el aprendizaje de los estudiantes. Y, en la tercera parte, se presenta una propuesta de un experimento económico para el curso de bachillerato, sobre el flujo circular de la renta, donde se modifica el experimento, incluyendo al Estado en este juego. Con ello se busca que los alumnos comprendan por sí mismos, a partir de la recreación del mercado, el flujo circular de la renta. Además, se diseña la forma en la que se evaluará este experimento.
In this work, it is studied how experiments contribute to acquire concepts in the branch of Economy within the secondary school. The first part analysed traditional teaching methods, specifically in the subject of economics. The second part provides a review, briefly explaining the methodology of experimental economics, economic experiments and how these can be used as an educational resource. Additionally, the various benefits and limitations of these methods on students learning are discussed. In the third part, a proposal for an economic experiment is presented for a high school course on the circular flow of income, where the experiment is modified to include the State in this game. The aim is for students to understand for themselves, from the recreation of the market, the circular flow of income. Furthermore, the method to evaluate this experiment.
|