Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32950
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEstévez-García, J. Francisco-
dc.contributor.authorSáez Felipe, Noelia-
dc.date.accessioned2024-09-05T07:54:08Z-
dc.date.available2024-09-05T07:54:08Z-
dc.date.created2024-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32950-
dc.descriptionEspecialidad: Lengua Castellana y Literaturaes_ES
dc.description.abstractLa violencia ejercida hacia las mujeres en las letras de las canciones más populares entre los y las adolescentes supone una preocupación para nuestra sociedad, ya que los adolescentes reciben directa e indirectamente una serie de roles basados en prejuicios y sesgos. El objetivo principal de este estudio es, por un lado, analizar letras de canciones que sean populares entre los y las adolescentes y poder determinar si la música que escuchan es machista y, por otro lado, confeccionar una Propuesta de Intervención basada en estudios anteriores para prevenir las conductas sexistas en el aula y proporcionar una serie de actividades que reeduquen al alumnado en la equidad y la inclusión. Para ello, se ha utilizado una metodología documental, analizando textos que estudian la influencia de las letras en los adolescentes, un análisis sociolingüístico, donde se han evaluado cinco canciones de cantantes populares entre los y las adolescentes, así como una Propuesta de Intervención. A través de este estudio se demuestra la fuerte conexión que existe entre el estudiantado y la música y la importancia de ser críticos ante la información que reciben los adolescentes en todos los ámbitos, especialmente en la música.es_ES
dc.description.abstractViolence against women in the lyrics of the most popular songs among teenagers is a concern for our society, since adolescents, directly and indirectly, receive a series of roles based on prejudice and bias. The main objective of this study is, on the one hand, to analyse song lyrics that are popular among teenagers and to determine if the music they listen to is sexist and, on the other hand, to produce an Intervention Proposal based on previous works to prevent sexist behaviour in the classroom and provide a series of activities that re-educate students in equity and inclusion. In order to do this, a documentary methodology was used, analysing texts that study the influence of lyrics on teenagers, a sociolinguistic analysis, where five songs by popular singers among adolescents were evaluated, as well as an Intervention Proposal. Through this work, it is demonstrated that a strong connection exists between students and music and the importance of being critical about the information that students receive in all areas, especially in music.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent54es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstereotiposes_ES
dc.subjectRoles de géneroes_ES
dc.titleInfluencia de las letras de canciones en adolescentes: desarrollo de una intervención educativaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


thumbnail_pdf
Ver/Abrir:
 TFM SAEZ FELIPE, NOELIA.pdf

1,35 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.