Abstract:
En la era digital actual, la Formación Profesional tiene el reto de preparar a los
estudiantes para un mercado laboral en constante evolución, impulsado por los
avances tecnológicos. El ODS 4 destaca la importancia de una educación
inclusiva y de calidad, lo que se alinea con el DUA.
La IA Generativa ofrece oportunidades sin precedentes para personalizar el
aprendizaje y generar contenidos educativos. Sin embargo, también plantea
desafíos en su integración efectiva en Educación y en la necesidad de
desarrollar la Competencia Digital Docente para aprovechar al máximo su
potencial.
Este trabajo es una investigación que tiene el objetivo de explorar y analizar la
capacidad de la IA Generativa como recurso para el profesorado de Formación
Profesional. En concreto, en el desarrollo curricular de la Programación
Didáctica de un módulo profesional y en la implementación del DUA.
Para ello, se han realizado diferentes tareas mediante ingeniería de prompts en
distintos chatbots actuales, ChatGPT, Claude y Gemini, analizando sus
respuestas en base a su corrección, fiabilidad y utilidad. Los resultados
evidencian que la IA Generativa no es una herramienta específica.
Sé concluye que la IA Generativa puede ser un recurso útil por las “ideas” que
aporta en algunas tareas, pero no fiable, en la medida que necesita la
supervisión de sus respuestas por un experto. La formación inicial y
permanente de los docentes en Inteligencia Artificial es clave para su adecuado
uso en Educación, hoy en día y en el futuro.
In the current digital era, Vocational Training has the challenge of preparing
students for a constantly evolving labor market, driven by technological
advances. SDG 4 highlights the importance of inclusive and quality education,
which aligns with the UDL.
Generative AI offers unprecedented opportunities to personalize learning and
generate educational content. However, it also poses challenges in its effective
integration in Education and in the need to develop Digital Teaching
Competence to take full advantage of its potential.
This work is a research that aims to explore and analyze the capacity of
Generative AI as a resource for Vocational Training teachers. Specifically, in the
curricular development of the Didactic Programming of a professional module
and DUA implementation.
To do this, different tasks have been carried out through prompt engineering in
different current chatbots, ChatGPT, Claude and Gemini, analyzing their
responses based on their correctness, reliability and usefulness. The results
show that Generative AI is not a specific tool.
It is concluded that Generative AI can be a useful resource due to the “ideas” it
provides in some tasks, but not reliable, to the extent that it requires the
supervision of its responses by an expert. The initial and ongoing training of
teachers in Artificial Intelligence is key to its proper use in Education, today and
in the future.
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