Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/32894

Factores psicosociales relacionados con el comportamiento de compra compulsiva en la etapa de la adolescencia


Thumbnail

View/Open:
 SIRVENT SANTOS, PAULA.pdf

2,47 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Factores psicosociales relacionados con el comportamiento de compra compulsiva en la etapa de la adolescencia
Authors:
Sirvent Santos, Paula
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Issue Date:
2024
URI:
https://hdl.handle.net/11000/32894
Abstract:
El objetivo de este estudio fue analizar la literatura científica sobre cómo los medios de comunicación, los pares y las propias personas influyen en la compra compulsiva, con el propósito de identificar los tipos y niveles de apoyo necesarios para ayudar a los adolescentes de 4º de la ESO a evitar la adicción a las compras desde una edad temprana. Para realizar esta investigación sistemática, se llevaron a cabo búsquedas en las bases de datos de Psicodoc, Scopus y Web of Science, además de revisar listas de estudios sistemáticos sobre la compra compulsiva. El estudio siguió la lista de verificación PRISMA y aplicó la declaración STROBE para evaluar la calidad de los estudios. Los criterios PECOS se utilizaron para determinar la elegibilidad de los estudios según los términos de búsqueda aplicados. De los estudios seleccionados, seis investigaron el aumento del comercio electrónico. Se observó que muchos consumidores han cambiado de las compras en tiendas físicas a las compras en línea, lo que ha llevado a algunos a desarrollar trastornos de compra compulsiva en línea, considerados como conductas adictivas relacionadas con el uso problemático de Internet. La conclusión principal es que existen ciertos factores predisponentes específicos para el desarrollo del CBSD en línea y motivos particulares para preferir sitios web de compras como primera opción en Internet. Además, se encontró que la tendencia a la compra compulsiva aumentó gradualmente durante los primeros seis meses de la pandemia de Covid-19, especialmente después de la implementación de la Ley CARES.
The objective of this study was to analyze scientific publications on the influence of the media, peers and ourselves on compulsive buying in order to identify the different types and levels of support that we should provide to adolescents in the 4th year of ESO to that they do do not fall into shopping addiction from an early age. This systematic investigation was carried out by searching the Psicodoc, Scopus and Web of Science databases, as well as lists of systematic reviews of compulsive buying. The PRISMA checklist was used to carry out the study and the study quality analysis was implemented by applying the STROBE statement. The PECOS criteria were used to evaluate the eligibility of the studies found based on the terms applied in the search strategy. The 6 selected studies examined the growth of e-commerce, many consumers have switched from in-store shopping to online shopping, and some are at risk of developing online compulsive buying disorder as an addictive behavior disorder under the umbrella of problematic Internet use. . The main conclusion is that there is some evidence of specific predisposing factors for online CBSD and some reasons for using shopping websites as the Internet application of first choice. The trend of compulsive buying was identified to gradually increase during the first six months of the Covid-19 pandemic, especially after the CARES Act. Keywords: compulsive buying, compulsive buying, shopping addiction, ecommerce, online shopping.
Notes:
Especialidad: Formación y orientación laboral
Keywords/Subjects:
Compra compulsiva
Comercio electrónico
Knowledge area:
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???