Título : Factores psicosociales relacionados con el comportamiento de compra compulsiva en la etapa de la adolescencia |
Autor : Sirvent Santos, Paula |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Fecha de publicación: 2024 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32894 |
Resumen :
El objetivo de este estudio fue analizar la literatura científica sobre cómo los
medios de comunicación, los pares y las propias personas influyen en la
compra compulsiva, con el propósito de identificar los tipos y niveles de apoyo
necesarios para ayudar a los adolescentes de 4º de la ESO a evitar la adicción
a las compras desde una edad temprana.
Para realizar esta investigación sistemática, se llevaron a cabo búsquedas en
las bases de datos de Psicodoc, Scopus y Web of Science, además de revisar
listas de estudios sistemáticos sobre la compra compulsiva. El estudio siguió la
lista de verificación PRISMA y aplicó la declaración STROBE para evaluar la
calidad de los estudios. Los criterios PECOS se utilizaron para determinar la
elegibilidad de los estudios según los términos de búsqueda aplicados.
De los estudios seleccionados, seis investigaron el aumento del comercio
electrónico. Se observó que muchos consumidores han cambiado de las
compras en tiendas físicas a las compras en línea, lo que ha llevado a algunos
a desarrollar trastornos de compra compulsiva en línea, considerados como
conductas adictivas relacionadas con el uso problemático de Internet. La
conclusión principal es que existen ciertos factores predisponentes específicos
para el desarrollo del CBSD en línea y motivos particulares para preferir sitios
web de compras como primera opción en Internet.
Además, se encontró que la tendencia a la compra compulsiva aumentó
gradualmente durante los primeros seis meses de la pandemia de Covid-19,
especialmente después de la implementación de la Ley CARES.
The objective of this study was to analyze scientific publications on the
influence of the media, peers and ourselves on compulsive buying in order to
identify the different types and levels of support that we should provide to
adolescents in the 4th year of ESO to that they do do not fall into shopping
addiction from an early age.
This systematic investigation was carried out by searching the Psicodoc,
Scopus and Web of Science databases, as well as lists of systematic reviews of
compulsive buying. The PRISMA checklist was used to carry out the study and
the study quality analysis was implemented by applying the STROBE
statement. The PECOS criteria were used to evaluate the eligibility of the
studies found based on the terms applied in the search strategy. The 6 selected
studies examined the growth of e-commerce, many consumers have switched
from in-store shopping to online shopping, and some are at risk of developing
online compulsive buying disorder as an addictive behavior disorder under the
umbrella of problematic Internet use. . The main conclusion is that there is some evidence of specific predisposing factors for online CBSD and some
reasons for using shopping websites as the Internet application of first choice.
The trend of compulsive buying was identified to gradually increase during the
first six months of the Covid-19 pandemic, especially after the CARES Act.
Keywords: compulsive buying, compulsive buying, shopping addiction, ecommerce,
online shopping.
|
Notas: Especialidad: Formación y orientación laboral |
Palabras clave/Materias: Compra compulsiva Comercio electrónico |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|