Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/32885

La familia como factor protector en el acoso adolescente en España: Una revisión sistemática


Thumbnail

View/Open:
 SIDI MOHAMED, MARISA.pdf

1,09 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
La familia como factor protector en el acoso adolescente en España: Una revisión sistemática
Authors:
Sidi Mohamed, Marisa
Tutor:
Cañas Pardo, Elizabeth
Estévez López, Estefanía
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2024-06
URI:
https://hdl.handle.net/11000/32885
Abstract:
Antecedentes: El acoso escolar es un problema significativo que afecta la salud mental y el bienestar de los adolescentes. La familia juega un papel crucial en la prevención y mitigación del acoso, influyendo en actitudes y comportamientos. Han pasado 14 años de un estudio tan exhaustivo como es el Estudio Estatal de la Convivencia Escolar en Educación Secundaria Obligatoria en España. Objetivos: Explorar los posibles condicionantes familiares como factores protectores, en la experiencia de acoso, entre adolescentes en España. Método: Se ha realizado una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos WOS, Medline, Scopus, ERIC y PsycInfo. Fueron aptos para su inclusión artículos originales que incluyeran a adolescentes en su muestra, realizados en España y publicados en los últimos 10 años. La evaluación de la calidad metodológica se llevó a cabo con la Declaración STROBE. Resultados: Se obtuvo un total de 9 artículos cuya calidad oscila entre 82,09% y 88,14%. Los resultados se pueden categorizar en estilo parental y comunicación familiar, apoyo social familiar, e impacto socioeconómico. Discusión y conclusiones: El estilo parental democrático, con alto afecto y control moderado, promueve la autonomía y comunicación abierta, reduciendo comportamientos agresivos; si bien no protege frente a la victimización. El apoyo social familiar disminuye la prevalencia del acoso escolar, protegiendo contra amistades negativas. Asimismo, el estatus socioeconómico y nivel educativo de los padres tienen una relación inversa con la participación en el acoso escolar.
Notes:
Especialidad: Familias profesionales en servicios sociosanitarios e intervención sociocomunitaria (FP)
Keywords/Subjects:
Bullying
Contexto familiar
Estilo parental
Victimización
Prevención
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???