Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/32862

El cine como recurso para la visibilización de la diversidad afectivo-sexual en el ámbito educativo


Thumbnail

View/Open:
 TFM Chápuli Fernández, Joan.pdf

1,34 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
El cine como recurso para la visibilización de la diversidad afectivo-sexual en el ámbito educativo
Authors:
Chápuli Fernández, Joan
Tutor:
Jurado Martín, Montserrat  
Editor:
Universidad Miguel Hernández
Issue Date:
2024-06
URI:
https://hdl.handle.net/11000/32862
Abstract:
Esta investigación analiza cómo el cine es capaz de involucrar al estudiantado en su formación académica generando espacios colaborativos donde asume un papel activo y relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los planes y proyectos que integran este medio en los centros educativos han convertido al cine en una herramienta que permite crear situaciones de aprendizaje más enriquecedoras y significativas, fomentando la participación, la motivación y la creatividad, así como una vía para la sensibilización y consolidación de valores de respeto y tolerancia. El objetivo que se persigue es, además de averiguar las características que lo convierten en un recurso pedagógico eficaz, comprobar cómo se puede concienciar y sensibilizar en la diversidad afectivo-sexual a través del cine. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica realizada en la primera mitad del año 2024 junto a un análisis de casos reales a nivel nacional para introducir una propuesta de creación en la que el cine es el principal hilo conductor en el proceso de formación del alumnado. Los resultados demuestran que, aunque el uso del audiovisual en las aulas está generalizado y posee gran aceptación tanto por el cuerpo docente como por el estudiantado, se utiliza puntualmente como apoyo, evidenciando la necesidad de trabajar en profundidad para convertir este medio en una metodología eficaz con la que poder establecer una situación de aprendizaje innovadora con todo su potencial pedagógico.
This research analyzes how cinema can involve students in their academic training, generating collaborative spaces where it assumes an active and relevant role in the teaching-learning process. The plans and projects that integrate this media in education centers have turned cinema into a tool that allows creating more enriching and meaningful learning situations, promoting participation, motivation and creativity, to raise awareness and consolidate values of respect and tolerance. The objective pursued is, in addition to finding out the characteristics that make it an effective pedagogical resource, to verify how awareness and sensitization of emotional-sexual diversity can be raised through cinema. With this purpose, a bibliographic review is carried out in the first half of 2024 with an analysis of real cases at the national level to introduce a creation proposal in which cinema is the main thread in the student training process. The results show that, although the use of audiovisuals in classrooms is widespread and has great acceptance by both the teaching staff and the students, it is occasionally used as support, evidencing the need to work in depth to convert this media into an effective methodology to establish an innovative learning situation with all its pedagogical potential.
Keywords/Subjects:
Educación
Diversidad afectivo-sexual
Innovación
Educación en valores
Metodologías activas
Recursos didácticos
Herramientas pedagógicas
LGTBI+
Knowledge area:
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???