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https://hdl.handle.net/11000/32813
Revisión sistemática sobre la expresión corporal y la danza en estudiantes con necesidades educativas especiales: propuesta de intervención
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Título : Revisión sistemática sobre la expresión corporal y la danza en estudiantes con necesidades educativas especiales: propuesta de intervención |
Autor : Higueros Muñoz, Inés |
Tutor: Huéscar Hernández, Elisa |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte |
Fecha de publicación: 2024-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32813 |
Resumen :
En la presente revisión bibliográfica se ha valorado el nivel de evidencia científica existente en relación a cuán de eficaz sería una intervención basada en la danza y la expresión corporal en una persona con Síndrome del Espectro Autista para mejorar y trabajar la comunicación, expresión e interacción social.
La revisión se llevo a cabo utilizando las directrices del método Prisma, que incluye cuatro etapas: identificación; cribado y selección; extracción y síntesis de datos, los cuales se registraron en una tabla con el aseguramiento de la calidad. Se diseñó una estrategia de búsqueda centrada en la población y la intervención como conceptos clave, y se realizaron búsquedas en cinco bases de datos en un solo período. Las características de la intervención se extrajeron para la descripción de la intervención.
A través del proceso de búsqueda sistemática, se identificaron 4 estudios de investigación que involucraron a un total de 140 participantes. La información recopilada se sintetizó en relación a: a) las formas en que los psicoterapeutas de danza y movimiento trabajan con niños; b) los métodos de recopilación de datos y las conclusiones obtenidas. Los resultados de la literatura revisada sugieren que la DMP puede promover potencialmente varios aspectos del bienestar en niños con TEA. Los 4 estudios mencionaron mejoras en diferentes habilidades sociales y de comunicación gracias a la DMP. Sin embargo, las evaluaciones de calidad y los resultados sintetizados indican que la investigación en DMP aún se encuentra en una etapa inicial.
La conclusión final ha sido que es necesario realizar más estudios a gran escala y de alta calidad para generar evidencia adicional que explique los procesos involucrados en la DMP, su efectividad y la relación entre los factores terapéuticos de la DMP y los hallazgos de la investigación en niños con autismo.
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Palabras clave/Materias: autism spectrum disorders dance communication body language physical education |
Área de conocimiento : CDU: Bellas artes: Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - CC. de la Actividad Física y el Deporte
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La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.