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Revisión sistemática sobre la expresión corporal y la danza en estudiantes con necesidades educativas especiales: propuesta de intervención


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Título :
Revisión sistemática sobre la expresión corporal y la danza en estudiantes con necesidades educativas especiales: propuesta de intervención
Autor :
Higueros Muñoz, Inés
Tutor:
Huéscar Hernández, Elisa
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32813
Resumen :
En la presente revisión bibliográfica se ha valorado el nivel de evidencia científica existente en relación a cuán de eficaz sería una intervención basada en la danza y la expresión corporal en una persona con Síndrome del Espectro Autista para mejorar y trabajar la comunicación, expresión e interacción social. La revisión se llevo a cabo utilizando las directrices del método Prisma, que incluye cuatro etapas: identificación; cribado y selección; extracción y síntesis de datos, los cuales se registraron en una tabla con el aseguramiento de la calidad. Se diseñó una estrategia de búsqueda centrada en la población y la intervención como conceptos clave, y se realizaron búsquedas en cinco bases de datos en un solo período. Las características de la intervención se extrajeron para la descripción de la intervención. A través del proceso de búsqueda sistemática, se identificaron 4 estudios de investigación que involucraron a un total de 140 participantes. La información recopilada se sintetizó en relación a: a) las formas en que los psicoterapeutas de danza y movimiento trabajan con niños; b) los métodos de recopilación de datos y las conclusiones obtenidas. Los resultados de la literatura revisada sugieren que la DMP puede promover potencialmente varios aspectos del bienestar en niños con TEA. Los 4 estudios mencionaron mejoras en diferentes habilidades sociales y de comunicación gracias a la DMP. Sin embargo, las evaluaciones de calidad y los resultados sintetizados indican que la investigación en DMP aún se encuentra en una etapa inicial. La conclusión final ha sido que es necesario realizar más estudios a gran escala y de alta calidad para generar evidencia adicional que explique los procesos involucrados en la DMP, su efectividad y la relación entre los factores terapéuticos de la DMP y los hallazgos de la investigación en niños con autismo.
Palabras clave/Materias:
autism spectrum disorders
dance
communication
body language
physical education
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes: Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - CC. de la Actividad Física y el Deporte



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