Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/32802

Aprendizaje basado en la creación de un portafolio. Propuesta para la formación profesional


Thumbnail

View/Open:
 TFM Candela Piera, Susana.pdf

828,68 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Aprendizaje basado en la creación de un portafolio. Propuesta para la formación profesional
Authors:
Candela Piera, Susana
Tutor:
Soler Gómez, Verónica
Editor:
Universidad Miguel Hernández
Issue Date:
2024-06
URI:
https://hdl.handle.net/11000/32802
Abstract:
El e-portafolio, usado como metodología innovadora de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es una adaptación electrónica del portafolio clásico, donde el alumnado puede recopilar información, actividades y proyectos que reflejen lo realizado y aprendido durante el curso, además es un documento que fomenta la reflexión, la creatividad y las competencias digitales. También sirve como recurso de documentación durante el futuro laboral de los alumnos de FP. Los objetivos principales de esta investigación fueron realizar una revisión bibliográfica sobre dos de los beneficios (motivación y resultados de aprendizaje) que se pueden obtener de esta metodología y elaborar una propuesta de e-portafolio para el alumnado de FP española. A pesar de la limitación en la calidad de los estudios incluidos, se obtuvieron resultados positivos ya que se ha podido comprobar una relación positiva entre la motivación y los resultados de aprendizaje con la elaboración de un e-portafolio por parte del alumno. Por ello se realizó una propuesta válida para la FP básica, media y superior española, en la que mediante la unificación de todos los módulos existentes dentro del curso académico se plasman y relacionan los conceptos y los proyectos a través de la utilización de Power Point y SharePoint. Este e-portafolio será evaluado mediante una rúbrica elaborada y adjunta que también servirá de guía para el alumnado. La reflexión (metacognición) y la adecuación a los criterios será imprescindible para que el alumno asimile lo aprendido
The e-portfolio, used as an innovative Project-Based Learning (PBL) methodology, is an electronic adaptation of the classic portfolio, where students can collect information, activities and projects that reflect what they have done and learned during the course, and it is also a document that encourages reflection, creativity and digital skills. It also serves as a documentation resource during the future work of FP students. The main objectives of this research were to carry out a bibliographic review on two of the benefits (motivation and learning results) that can be obtained from this methodology and to prepare an e-portfolio proposal for Spanish vocational training students. Despite the limitation in the quality of the included studies, positive results were obtained since it has been possible to verify a positive relationship between motivation and learning results with the preparation of an e-portfolio by the student. For this reason, a valid proposal was made for Spanish basic, middle and higher vocational training, in which, through the unification of all the existing modules within the academic year, the concepts and projects are reflected and related through the use of Power Point and SharePoint. This e-portfolio will be evaluated using a prepared and attached rubric that will also serve as a guide for the students. Reflection (metacognition) and adaptation to the criteria will be essential for the student to assimilate what has been learned
Notes:
Especialidad: Sociosanitaria
Keywords/Subjects:
Aprendizaje basado en proyectos
Portafolio
Motivación
Logros académicos
Resultados académicos
Knowledge area:
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???