Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/32752
Representación y análisis de la muerte en el ámbito educativo a través del arte
Title: Representación y análisis de la muerte en el ámbito educativo a través del arte |
Authors: Calvo Huedo, Laura |
Tutor: Hinojos Morales, José Antonio |
Editor: Universidad Miguel Hernández |
Department: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Issue Date: 2024-06 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/32752 |
Abstract:
Este trabajo de fin de máster se enmarca dentro del contexto educativo del máster universitario en formación del profesorado ESO y Bachillerato de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Reflexiona sobre la muerte, un tema tabú y complejo de explicar qué representa uno de los desafíos recurrentes para el ámbito educativo en su esfuerzo por adaptarse y renovarse antes los constantes cambios de la sociedad actual. Entendemos que es necesario introducir en el ámbito educativo contenidos que faciliten su comprensión como una tema transversal y asociado a la existencia vital de los seres humanos. Este acercamiento y comprensión de la realidad de la muerte plantea el diseño de una situación de aprendizaje en el marco curricular de las materias artísticas de Bachillerato Artístico. El objetivo principal será tratar la muerte donde el conocimiento es abordado y tratado de forma práctica y natural desde el ámbito de las asignaturas de educación plástica, visual y audiovisual. Proponemos que estas prácticas, realizadas de manera crítica, tendrían un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y emocional de los adolescentes para comprender el ciclo natural de la existencia a través de su representación e iconografía. La realización de este trabajo expone una propuesta didáctica planteando el tema de la muerte en 1º de Bachillerato Artístico. La propuesta se respalda en el análisis de la revisión bibliográfica y en el estudio del aprendizaje focalizado en el pensamiento y la reflexión del concepto de la muerte a través del ámbito artístico de una manera creativa y lúdica
This master's thesis is framed within the educational context of the university master's degree in teacher training ESO and Bachillerato of the Miguel Hernández University of Elche. It reflects on death, a taboo and complex subject to explain which represents one of the recurring challenges for the educational field in its effort to adapt and renew itself before the constant changes of today's society. We understand that it is necessary to introduce in the educational field contents that facilitate its understanding as a transversal theme and associated to the vital existence of human beings. This approach and understanding of the reality of death raises the design of a learning situation in the curricular framework of the artistic subjects of the Artistic Baccalaureate. The main objective will be to deal with death where knowledge is approached and treated in a practical and natural way from the field of plastic, visual and audiovisual education subjects. We propose that these practices, carried out in a critical way, would have a positive impact on the cognitive and emotional development of adolescents to understand the natural cycle of existence through its representation and iconography. The realization of this work exposes a didactic proposal raising the theme of death in the 1st year of Artistic Baccalaureate. The proposal is based on the analysis of the bibliographic review and on the study of learning focused on thought and reflection
|
Notes: Especialidad: Educación plástica visual y audiovisual |
Keywords/Subjects: Muerte Educación Arte Iconografía Propuesta didáctica |
Knowledge area: CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|
???jsp.display-item.text9???