Abstract:
En la era actual, la sostenibilidad ambiental es un tema de creciente interés. Este Trabajo Final de Máster (TFM) tiene como objetivo proporcionar evidencia bibliográfica acerca de la presencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto a nivel económico como a nivel educativo. Para ello, se investiga cómo los ODS están integrados en el currículo académico y se revisa una variedad de propuestas educativas que implementan estos objetivos en el aula. Por otro lado, se examina el contexto global actual en términos ambientales y se explora el desarrollo de los ODS y la Agenda 2030. Para concluir, se presenta una propuesta de intervención educativa diseñada para aumentar la conciencia del alumnado sobre temas de sostenibilidad. Esta intervención, ideada para el alumnado de secundaria (1ºESO, 2ºESO, 3ºESO y 4ºESO), consiste en tres jornadas educativas con sus respectivas actividades, donde se trabajan cuestiones relacionadas con el ODS 12 (consumo y producción responsables), como la gestión de residuos, la agricultura sostenible y las energías renovables. La propuesta se enfoca en el desarrollo de competencias interdisciplinarias y transversales, incluyendo el trabajo en equipo, la creatividad, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
In the current era, environmental sustainability is a topic of growing interest. This Final Master's Thesis (TFM) aims to provide bibliographic evidence about the presence of the Sustainable Development Goals (SDG), both at an economic and educational level. To this end, we investigate how the SDGs are integrated into the academic curriculum and review a variety of educational proposals that implement these objectives in the classroom. On the other hand, the current global context is examined in environmental terms and the development of the SDGs and the 2030 Agenda is explored. To conclude, an educational intervention proposal designed to increase students' awareness of sustainability issues is presented. This intervention, designed for secondary school students (1st ESO, 2nd ESO, 3rd ESO and 4th ESO), consists of three educational days with their respective activities, where issues related to SDG 12 (responsible consumption and production) are worked on, such as waste management, sustainable agriculture and renewable energies. The proposal focuses on the development of interdisciplinary and transversal skills, including teamwork, creativity, problem solving and decision making.
|