Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32746

Aprendizaje basado en servicios en la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Cabrera Argudo, Isabel.pdf

911,22 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Aprendizaje basado en servicios en la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad
Autor :
Cabrera Argudo, Isabel
Tutor:
Riera Kollias, Zoi
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32746
Resumen :
En el presente trabajo se muestra evidencia sobre la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) y su aplicación en la Formación Profesional. En concreto, se plasma cómo el Aps es una metodología recomendable en los ciclos formativos de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (SSC). La FP goza cada vez más de un mayor prestigio en nuestro País, presentándose como una alternativa atractiva para los jóvenes. Utilizar metodologías activas puede ser una buena manera de sacarle el máximo partido a la formación eminentemente práctica de la FP. Se pretende abordar la combinación del ApS con los ciclos formativos de la Familia Profesional de SSC como método para que el alumnado adquiera un aprendizaje significativo y un compromiso ético para con su comunidad. Esto puede permitir generar cambios en las dinámicas grupales en el aula, lo que tendrá su repercusión en la sociedad. Por tanto, este trabajo se enfoca desde una visión centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para formar a personas profesionalmente competentes y socialmente proactivas y comprometidas
This paper shows evidence on the Service-Learning (SL) methodology and its application in Vocational Training. Specifically, it shows how ApS is a recommended methodology in the training cycles of the Vocational Family of Sociocultural and Community Services (SSC). VET is increasingly enjoying greater prestige in our country, presenting itself as an attractive alternative for young people. Using active methodologies can be a good way to make the most of the eminently practical training of VET. The aim is to combine ApS with the training cycles of the SSC Vocational Family as a method for students to acquire meaningful learning and an ethical commitment to their community. This can lead to changes in group dynamics in the classroom, which will have an impact on society. Therefore, this work focuses on a vision centred on the Sustainable Development Goals (SDGs) to train professionally competent and socially proactive and committed people
Notas:
Especialidad: Familias profesionales en servicios sociosanitarios e intervención sociocomunitaria
Palabras clave/Materias:
Aprendizaje-Servicio
Formación profesional
Objetivos de desarrollo sostenible
Aprendizaje significativo
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.