Abstract:
El principal objetivo de este trabajo de final de grado es divulgar, dar a conocer y reconocer
cómo la prensa informa sobre el pueblo gitano y su cultura como parte de nuestra sociedad
y no como un grupo que deba estar estigmatizado. Las noticias sobre la comunidad suelen
estar rodeadas de estereotipos negativos que contribuyen a sumar prejuicios a este
colectivo y, en parte, es por la forma de difundir que tienen los medios de comunicación,
tanto en el discurso como enfoque que se le dan a los artículos de prensa o divulgación.
El estudio nace del interés de comprobar el tratamiento de diversos medios digitales a la
población gitana. Los medios con los que vamos a trabajar son los diarios digitales de “El
País”, “El Mundo”, “La Expansión” y “Público”, donde contrastaremos la información en
diferentes artículos de opinión, noticias y entrevistas en los meses comprendidos de enero
hasta julio del año 2020. Cualquier formato será útil para comprobar la imagen que reflejan
estos medios frente a un grupo en riesgo de exclusión.
Se anticipa encontrar una pequeña cantidad de publicaciones sobre los gitanos en estos
medios, lo cual se ha confirmado con un total de 41 artículos. Además, se han verificado las
hipótesis planteadas: la mayoría de las noticias publicadas han tenido un enfoque neutro, sin
estigmatizar a los gitanos, pero si asociándose frecuentemente con la desigualdad social. Los
resultados de la investigación han revelado que en pocas ocasiones se presentan los
recursos audiovisuales sin utilizar recursos paternalistas o a la comunidad gitana como
protagonistas de las mismas publicaciones. Finalmente, se ha observado que, en términos
generales, se cumplen los criterios deontológicos, aunque hay margen de mejora.
The main purpose of this final degree study is are able to spread, show and recognize the
gypsy population as part of our society and not treat them as an excluded group. News
about gypsies used to be surrounded by negative aspects that contributes to add prejudices
to them and, it is partly due to the media discourse and how they approach their contents.
The research born from the attraction to check the treatment of the gypsy community in the
different media. We will focus on newspapers such as “El País”, “El mundo”, “La expansion”
and “Público” and we will contrast the information from different opinion articles and other
sources which were published in 2020. Any format will be useful to check the image that this
media reflects versus a risk exclusion group.
A small number of publications about the gypsy are anticipated in these media, which has
been confirmed with a total of 41 articles. Additionally, the proposed hypotheses have been
verified: most of the published news has had a neutral focus, without stigmatizing the
gypsies, but frequently associating them with social inequality. The results of the research
have revealed that audiovisual resources are rarely presented without using paternalistic
approaches or featuring the gypsy community as the protagonists of the publications.
Finally, it has been observed that, in general terms, the ethical criteria are met, although
there is room for improvement.
|