Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/32733
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Hinojos Morales, José Antonio | - |
dc.contributor.author | Borbolla Fernández, Luis Ángel | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-07-26T09:08:26Z | - |
dc.date.available | 2024-07-26T09:08:26Z | - |
dc.date.created | 2024-06 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/32733 | - |
dc.description | Especialidad: Educación plástica, visual y audiovisual | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo fin de máster recopila y sintetiza investigaciones previas que demuestran la efectividad de incorporar el arte urbano en el currículo de la educación secundaria, sus principales problemas y las dificultades para aplicarlo de forma efectiva. Éste TFM se enmarca dentro del contexto educativo del máster universitario en Formación del Profesorado para ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad Miguel Hernández de Elche. El arte urbano ha evolucionado de ser una forma de expresión callejera en general poco valorada y/o apreciada, a tener el potencial de convertirse en una herramienta educativa valiosa, especialmente en el contexto de la Educación Secundaria Obligatoria. Este estudio examina cómo el arte urbano, en concreto el graffiti, puede contribuir al desarrollo de competencias clave entre los estudiantes, como la comunicación lingüística, conciencia y expresiones culturales o competencia matemática entre otras. Se han estudiado casos prácticos de su aplicación y se ha analizado de qué forma se podría evaluar el impacto que el arte urbano tendría en la adquisición de dichas competencias clave | es_ES |
dc.description.abstract | The present master's thesis compiles and synthesizes previous research that demonstrates the effectiveness of incorporating urban art into the secondary education curriculum, its main problems, and the difficulties in applying it effectively. This thesis is framed within the educational context of the university master's degree in Teacher Training for Secondary Education, Baccalaureate, Vocational Training, and Language Teaching at Miguel Hernández University of Elche. Urban art has evolved from being a generally undervalued and/or unappreciated form of street expression to having the potential to become a valuable educational tool, especially in the context of Secondary Education. This study examines how urban art, specifically graffiti, can contribute to the development of key competencies among students, such as linguistic communication, cultural awareness and expressions, or mathematical competence, among others. Practical cases of its application have been studied, and the impact that urban art could have on the acquisition of these key competencies has been analyzed | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 30 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Educación artística | es_ES |
dc.subject | Arte urbano | es_ES |
dc.subject | Graffiti | es_ES |
dc.subject | Competencias clave | es_ES |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es_ES |
dc.title | La pintura mural como aprendizaje: utilizando el arte urbano para desarrollar competencias clave en la ESO | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
View/Open:
TFM Borbolla Fernández, Luis Ángel.pdf
2,87 MB
Adobe PDF
Share: