Abstract:
A lo largo de los años, muchos medios de comunicación han vulnerado derechos
fundamentales como el derecho al honor, la propia imagen y la intimidad a la hora de
hablar e informar sobre artistas musicales femeninas. Por lo general, se ha priorizado
hablar de sus vidas privadas, sus físicos y sus relaciones de pareja, llegando incluso a
sexualizarlas en textos y multimedia, antes que hablar de su propia música. Por ello, en
el presente estudio, se ha realizado un análisis de 93 piezas publicadas en el diario
digital español El País, cuyas protagonistas son las artistas estadounidenses Taylor Swift
y Miley Cyrus, así como la española Aitana Ocaña, con el objetivo de deconstruir la
representación mediática, identificando cuáles son los temas más recurrentes tratados
en esas piezas y evaluando si cumplen con la ética y los códigos deontológicos del
propio medio.
Tras este análisis, se concluye que los temas relacionados con sus vidas personales son
mucho más frecuentes que aquellos que informan sobre sus carreras profesionales.
Esto se debe, en gran medida, a la demanda y el consumo de los lectores. A su vez, se
observa una evolución en el tratamiento informativo de estos mismos temas y se
valora la aparición e influencia de las redes sociales, que sin duda han fomentado una
información rápida y accesible para la población joven.
Over the years, many media outlets have violated fundamental rights such as the right
to honor, self-image and privacy when talking about and reporting on female musical
artists. In general, they have prioritized talking about their private lives, their physiques
and their relationships, even going so far as to sexualize them in texts and multimedia,
before talking about their own music. For this reason, in this study, an analysis of 93
pieces published in the Spanish digital newspaper El País has been carried out, whose
protagonists are the American artists Taylor Swift and Miley Cyrus, as well as the
Spanish Aitana Ocaña, with the aim of deconstructing media representation,
identifying which are the most recurrent themes dealt with in these pieces and
evaluating whether they comply with the ethics and deontological codes of the
medium itself. After this analysis, it is concluded that topics related to their personal lives are much
more frequent than those that report on their professional careers. This is largely due
to reader demand and consumption. At the same time, there is an evolution in the
informative treatment of these same topics and the appearance and influence of social
networks is valued, which have undoubtedly promoted quick and accessible
information for the young population.
|