Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/32694

El impacto del Mindfulness en los docentes del IES Azud de Alfeitamí


thumbnail_pdf
View/Open:
 TFM Bernabéu Ferrández, Claudia.pdf

350,13 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
El impacto del Mindfulness en los docentes del IES Azud de Alfeitamí
Authors:
Bernabéu Ferrández, Claudia
Tutor:
Albalate, Iván  
Editor:
Universidad Miguel Hernández
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2024-06
URI:
https://hdl.handle.net/11000/32694
Abstract:
Dada la línea de investigación “La importancia del autoconocimiento del docente”, se plantea cuán importante es el autoconocimiento en la labor del docente, y como la falta de herramientas deriva en una falta de autoconocimiento que afecta al abordaje de las horas lectivas, al control del ambiente en el aula y bienestar emocional del profesorado. El estudio se llevó a cabo en el IES Azud de Alfeitamí, un centro educativo ubicado en Almoradí (Alicante), en el cual un 20% del profesorado se encuentra de baja médica por motivo de salud mental a causa del trabajo. Dada la problemática derivada de una alta tasa de conflictividad y problemas de convivencia del centro, desde dirección se planteó el Proyecto de Centro (PEC) como oportunidad para mejorar el autoconocimiento de los docentes a través del Mindfulness y la meditación. El objetivo de Proyecto Mindfulness es mejorar el autoconocimiento de los docentes, para que conozcan cuáles son sus herramientas a la hora de abordar el ambiente en el aula y el tiempo en el centro, y puedan así usarlas de forma eficiente para cada situación específica que las requiera. Para evaluar si ha dado los resultados esperados, se realizó una encuesta a todos los docentes, los cuales confirmaron que a pesar de estar escépticos al principio, autoconocerse y gestionar sus emociones mejor, tanto en el trabajo como fuera del mismo. Dado el buen funcionamiento del PEC en el centro, se planea seguir con él en el futuro e incluso implantarlo como proyecto para los alumnos
Given the line of research "The importance of teacher self-knowledge", it is proposed how important self-knowledge is in the work of the teacher, and how the lack of tools leads to a lack of self-knowledge that affects the approach to teaching hours, control of the classroom environment and emotional well-being of teachers. The study was carried out in the IES Azud de Alfeitamí, an educational center located in Almoradí (Alicante), in which 20% of the teaching staff is on medical leave for mental health reasons due to work. Given the problems derived from a high rate of conflict and problems of coexistence in the center, the Center Project (PEC) was proposed by the management as an opportunity to improve the self-knowledge of teachers through Mindfulness and meditation. The objective of the Mindfulness Project is to improve teachers' self-knowledge, so that they know what their tools are when dealing with the classroom environment and time in the center, and can use them efficiently for each specific situation that requires them. To evaluate whether it has given the expected results, a survey was conducted to all teachers, who confirmed that despite being skeptical at the beginning, they know themselves and manage their emotions better, both at work and outside work. Given the good performance of the PEC in the center, it is planned to continue with it in the future and even implement it as
Notes:
Especialidad: Artes Plásticas
Keywords/Subjects:
Autoconocimiento
Autoconcepto
Mindfulness
Gestión emocional
Inteligencia emocional
Knowledge area:
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???