Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32684

Yincana en el Faro del Albir: aprendizaje en Biología y Geología


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Beleña Belda, Beatriz.pdf

10,65 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Yincana en el Faro del Albir: aprendizaje en Biología y Geología
Autor :
Beleña Belda, Beatriz
Tutor:
Arcenegui Baldo, Victoria
Sala, Víctor  
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32684
Resumen :
Las actividades extracurriculares en Biología y Geología han experimentado un aumento de popularidad en los últimos años, gracias a su capacidad para estimular la exploración y comprensión del entorno natural. En consonancia con la corriente educativa actual, centrada en el desarrollo por competencias, se reconoce que las prácticas de campo pueden potenciar significativamente el aprendizaje. En este contexto, la gamificación ha abierto paso a las yincanas, actividades lúdicas que fusionan el juego con la adquisición de conocimientos. Estas yincanas no solo fomentan la observación y la cooperación entre los participantes, sino que también promueven un mayor aprecio por el medioambiente. El presente trabajo tiene como objetivo despertar el interés del estudiantado por la biología y la geología mediante el diseño de una yincana en el Parque Natural de la Serra Gelada, específicamente en el camino de ascenso al Faro de L’Albir. En él se propone un itinerario que incluye explicaciones detalladas y actividades lúdicas diseñadas para fomentar una experiencia dinámica para el estudiantado de secundaria (4ºESO), permitiéndoles aplicar los conceptos teóricos aprendidos en el aula a través de actividades prácticas en el entorno natural. El diseño e implementación de estas actividades representa una alternativa estimulante para fortalecer los conceptos en el estudiantado. Además, de promover la conciencia ambiental al explorar temas como la conservación del medio ambiente y la biodiversidad
Extracurricular activities in Biology and Geology have seen a surge in popularity in recent years, thanks to their ability to stimulate exploration and understanding of the natural environment. In line with the current educational trend, focused on competency-based development, it is recognized that field practices can significantly enhance learning. In this context, gamification has paved the way for gymkhanas, playful activities that merge play with the acquisition of knowledge. These gymkhanas not only encourage observation and cooperation among participants, also promote a greater appreciation for the environment. The aim of this work is to awaken the interest of students in biology and geology through the design of a gymkhana in the Serra Gelada Natural Park, specifically on the way up to the L'Albir Lighthouse. It proposes an itinerary that includes detailed explanations and playful activities designed to promote a dynamic experience for secondary school students (4th ESO), allowing them to apply the theoretical concepts learned in the classroom through practical activities in the natural environment. The design and implementation of these activities represents a stimulating alternative to strengthen the concepts of the students. In addition, to promote environmental awareness by exploring topics such as environmental conservation and biodiversity
Notas:
Especialidad: Biología y Geología
Palabras clave/Materias:
Actividades lúdicas
Estudiantado de secundaria
Gamificación
Medioambiente
Yincana
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.