Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32683
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEstévez López, Estefanía-
dc.contributor.authorVillena Martínez, Manuela-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2024-07-24T10:02:33Z-
dc.date.available2024-07-24T10:02:33Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32683-
dc.descriptionEspecialidad: Biología y geologíaes_ES
dc.description.abstractLas relaciones de pareja adolescentes en la actualidad se ven influenciadas por las nuevas tecnologías, especialmente las redes sociales, ya que han cambiado la forma en que los adolescentes interactúan y se relacionan. Sin embargo, su rápido crecimiento ha traído consigo perjuicios, derivados de las nuevas formas de violencia como es el fenómeno del ciberacoso, que puede tener graves consecuencias en la autoestima y el bienestar emocional de los adolescentes. El objetivo del estudio es analizar, mediante una revisión sistemática, cómo el ciberacoso afecta la autoestima de los adolescentes involucrados en relaciones de pareja. Se llevó a cabo una revisión sistemática siguiendo las directrices PRISMA de los estudios encontrados en Web of Science y Scopus, incluyendo un total de 14 artículos que cumplían con los criterios de inclusión. Los resultados señalaron que tanto víctimas como agresores de ciberacoso tenían niveles más bajos de autoestima en comparación con aquellos que no han experimentado este tipo de violencia. Además, se encontró también que las chicas tendían a experimentar niveles más bajos de autoestima que los chicos en relación con el ciberacoso. La ciber violencia de pareja en adolescentes tiene graves repercusiones y puede provocar desajustes psicológicos, afectando especialmente la autoestima. Estos resultados resaltan la importancia de desarrollar programas eficaces de prevención e intervención para promover el bienestar de los adolescentes.es_ES
dc.description.abstractAdolescent couple relationships are currently influenced by new technologies, especially social networks, as they have changed the way in which adolescents interact and relate to each other. However, their rapid growth has brought with it harm, derived from new forms of violence such as the phenomenon of cyberbullying, which can have serious consequences on the self-esteem and emotional well-being of adolescents. The aim of the study is to analyze, through a systematic review, how cyberbullying affects the self-esteem of adolescents involved in dating relationships. A systematic review was conducted following PRISMA guidelines of studies found in Web of Science and Scopus, including a total of 14 articles that met the inclusion criteria. The results indicated that both victims and perpetrators of cyberbullying had lower levels of self-esteem compared to those who have not experienced this type of violence. In addition, it was also found that girls tended to experience lower levels of self-esteem than boys in relation to cyberbullying. Adolescent cyber partner violence has serious repercussions and can lead to psychological maladjustments, especially affecting self-esteem. These results highlight the importance of developing effective prevention and intervention programs to promote adolescent well-being.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent20es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiberacosoes_ES
dc.subjectAjuste emocionales_ES
dc.subjectViolencia en el noviazgoes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleImpacto del ciberacoso en la autoestima de adolescentes en relación de pareja. Una revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Vista previa

Ver/Abrir:
 VILLENA MARTINEZ, MANUELA.pdf

916,9 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.