Resumen :
Este estudio, cualitativo descriptivo, profundiza en la elección del vestuario de los
representantes políticos durante la campaña electoral a las elecciones generales de España
del 23 de julio de 2023. El tamaño de la muestra audiovisual se ha compuesto de 50
estilismos, elegidos en base a diversas apariciones públicas de los candidatos durante la
campaña, entrevistas y debates. Esta elección recoge una serie de variables clave: el color de
la ropa, el grado de formalidad o informalidad, el uso del traje y la recurrencia de accesorios.
La presente investigación tiene como objetivo examinar cómo los candidatos utilizan la
moda como una herramienta de comunicación política. En particular, se pretende investigar
si existe un patrón en la elección de prendas y el color de éstas que pueda estar alineado con
la ideología política de cada representante. O, por el contrario, si se trata más bien de una
cuestión de uniformidad, sin tener en cuenta una postura ideológica determinada.
Para lograr este objetivo, se han analizado aspectos como la elección de colores neutros o
llamativos, la preferencia por trajes formales frente a opciones más casuales, y el uso de
accesorios que puedan aportar una distinción a su marca personal. Este planteamiento ha
permitido identificar patrones visuales, como el uso de camisas con mangas arremangadas
en los eventos en contacto con el electorado. Estos elementos pueden influir en la
percepción de los candidatos, representando cercanía. Los políticos españoles han mostrado
decantarse por un estilo casual, similar al de los electores en la mayoría de los mítines. No
obstante, la americana ha sido la prenda predominante en los debates.
En definitiva, este trabajo busca aportar una comprensión en profundidad, en concreto,
sobre el papel que juega la indumentaria en la comunicación política contemporánea y si las
elecciones estilísticas de los candidatos reflejan intencionadamente sus ideologías.
This descriptive qualitative study delves into the wardrobe choices of political
representatives during the electoral campaign for the Spanish National Elections on July 23,
2023. The audiovisual sample size consists of 50 outfits, chosen based on various public
appearances of the candidates during the campaign, interviews, and debates. This selection
encompasses a series of key variables: clothing color, degree of formality or informality, the
use of suits, and the recurrence of accessories.
The aim of this research is to examine how candidates use fashion as a tool for political
communication. Specifically, it intends to investigate whether there is a pattern in the choice
of garments and their colors that may align with the political ideology of each
representative. Alternatively, it seeks to determine if it is more a matter of uniformity,
irrespective of a specific ideological stance.
To achieve this objective, aspects such as the choice of neutral or striking colors, the
preference for formal suits versus more casual options, and the use of accessories that may
add distinction to their personal brand have been analyzed. This approach has allowed the
identification of visual patterns, such as the use of rolled-up sleeves in events with direct
contact with the electorate. These elements can influence the perception of candidates,
representing closeness. Spanish politicians have shown a preference for a casual style,
similar to that of voters in most rallies. However, the blazer has been the predominant
garment in debates.
Ultimately, this work seeks to provide an in-depth understanding, specifically, of the role
that attire plays in contemporary political communication and whether the candidates'
stylistic choices intentionally reflect their ideologies.
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