Abstract:
Nuestro planeta está atravesando una crisis climática, provocada por la acción humana, sin precedentes en la que están desapareciendo gran parte de la biodiversidad existen. Para reducir sus efectos es importante concienciar a la ciudadanía, sobre todo a los más jóvenes, sobre la crisis que estamos viviendo y, para lograrlo es fundamental la educación ambiental que se realiza en los institutos. En este trabajo se propone la realización de un micro congreso sobre especies animales en peligro de extinción como medio para la difusión de la educación ambiental y con los objetivos de sensibilizar al alumnado, de fomentar el trabajo científico en grupo y de mejorar sus habilidades comunicativas. En este micro congreso los alumnos realizarán, en grupos, un póster, una maqueta y una exposición sobre las características, amenazas y medidas de protección que se están llevando a cabo con un animal en peligro de extinción. Tras la realización del micro congreso tuvo lugar el examen teórico en el que se incluían preguntas relacionadas con lo hablado en el micro congreso. Los resultados obtenidos en este examen muestran que los alumnos asimilaron y retuvieron mejor la información que habían trabajado en el micro congreso que aquella que se les dio en una clase magistral. Además, el micro congreso sirvió para que los alumnos mejoraran su capacidad de trabajo en equipo, de búsqueda de información y sus habilidades comunicativas. Podemos concluir que los micro congresos son una herramienta de gran utilidad para difundir la educación ambiental
Our planet is experiencing an unprecedented climate crisis, caused by human activity, in which a significant portion of existing biodiversity is disappearing. To reduce its effects, it is important to raise awareness among citizens, especially the younger generation, about the crisis we are facing. To achieve this, environmental education in schools is essential. This work proposes the organization of a micro-conference on endangered animal species as a means to promote environmental education, with the objectives of raising student awareness, encouraging scientific teamwork, and improving their communication skills. In this micro-conference, students will work in groups to create a poster, a model, and a presentation about the characteristics, threats, and protective measures being taken for an endangered animal. After the micro-conference, a theoretical exam took place, which included questions related to the topics discussed in the micro-conference. The results of this exam showed that students assimilated and retained the information they had worked on in the micro-conference better than the information given in a traditional lecture. Additionally, the micro-conference helped students improve their teamwork, research abilities, and communication skills. We can conclude that micro-conferences are a highly useful tool for promoting environmental education
|