Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/32612

El uso ético de la información en las aulas de secundaria: el papel de la alfabetización mediática


thumbnail_pdf
View/Open:
 TFM Alfaro Gallardo, Elsa.pdf

536,36 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
El uso ético de la información en las aulas de secundaria: el papel de la alfabetización mediática
Authors:
Alfaro Gallardo, Elsa
Tutor:
Jurado Martín, Montserrat  
Editor:
Universidad Miguel Hernández
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2024-06
URI:
https://hdl.handle.net/11000/32612
Abstract:
La alfabetización mediática es el conjunto de competencias y conocimientos que son esenciales para que las personas puedan acceder, entender, evaluar y utilizar de manera crítica la información y los medios de comunicación. Se trata de una herramienta poderosa para combatir la desinformación, pues las personas alfabetizadas mediáticamente son más capaces de identificar la desinformación y evitar que esta afecte a sus decisiones. Se estima como hipótesis inicial que la alfabetización mediática puede ayudar alos estudiantes de secundaria a desarrollar las competencias necesarias para utilizar la información de forma ética en la era digital. Los objetivos de este trabajo pasan por conocer la problemática actual sobre la desinformación y la deontología periodística, conocer las propuestas de alfabetización mediática que se están llevando a cabo en institutos españoles, y proponer, en base a lo revisado, una actividad para secundaria encaminada a desarrollar el pensamiento crítico y promover una mejor formación en alfabetización mediática e informacional. Para ello se llevará a cabo una revisión de literatura científica respecto a la desinformación y la deontología periodística. También se analizarán propuestas de alfabetización mediática a nivel nacional. Los primeros resultados del estudio apuntan a que hay carencias en el terreno de la alfabetización mediática, aplicándose esta de forma desigual en las distintas Comunidades Autónomas. Por último, se realizará una propuesta propia de alfabetización mediática
Media literacy is the set of skills and knowledge that are essential for people to access, understand, evaluate, and use information and media critically. It is a powerful tool to combat disinformation, as media-literate individuals are better able to identify disinformation and prevent it from affecting their decisions. This study aims to explore the potential of media literacy to help high school students develop the necessary skills to use information ethically in the digital age. The objectives of this work are to understand the current problem of disinformation and journalistic deontology, to learn about the media literacy initiatives being carried out in Spanish institutes, and to propose, based on the review, a secondary school activity aimed at developing critical thinking and promoting better media and information literacy training. To achieve this, a review of scientific literature on disinformation and journalistic deontology will be conducted. Media literacy proposals at the national level will also be analyzed. The initial results of the study indicate that there are deficiencies in the field of media literacy, which is applied unevenly in the different Autonomous Communities. Finally, a proposal for media literacy will be made
Notes:
Especialidad: Castellano, Lengua y Literatura
Keywords/Subjects:
Alfabetización mediática
Desinformación
Deontología periodística
Pensamiento crítico
Información
Medios de comunicación
Knowledge area:
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???