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Tecnoestrés y satisfacción laboral: Una perspectiva comparativa España-Portugal


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Title:
Tecnoestrés y satisfacción laboral: Una perspectiva comparativa España-Portugal
Authors:
Maza Puga, María Fernanda
Tutor:
García Selva, Adrián
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2024-06
URI:
https://hdl.handle.net/11000/32599
Abstract:
Las tecnologías de información y comunicación (TIC) están muy presentes en las organizaciones influyendo en la productividad y en la salud psicológica de los trabajadores. La rápida evolución de la tecnología puede generar el llamado estrés tecnológico o tecnoestrés. Este estudio investiga la relación entre tecnoestrés y satisfacción laboral mediante una metodología cuantitativa. La muestra incluyó a 62 personas de nacionalidad española y portuguesa que realizan trabajos mentales y utilizan frecuentemente TICs. Se emplearon instrumentos como el Cuestionario de Tecnoestrés de Salanova et al. (2005) y su versión portuguesa, junto con Overall Job Satisfaction de Global de Warr, Cook y Wall (1979) en castellano y portugués. Los datos se recopilaron mediante una encuesta anónima online a través de Google Forms. El análisis de los datos, realizado con Jamovi, incluyó estadísticos descriptivos, consistencia interna, matriz de correlación de Pearson y análisis ANOVA. Los resultados mostraron una relación significativa entre tecnoestrés y satisfacción laboral. No se encontraron diferencias en esta relación al comparar por nacionalidad o frecuencia de uso de TICs. Los hallazgos sugieren que el tecnoestrés afecta negativamente la satisfacción laboral. Investigaciones futuras podrían enfocarse en estudios transculturales que consideren diferentes contextos culturales para ampliar la comprensión de estas dinámicas.
Nowadays, the information and communication technologies (ICT) has a high footprint in organizations and it influences productivity and mental health of workers. The speed of the changes and evolution of technology can generate technological stress or technostress. This study investigates the relationship between technostress and job satisfaction through a quantitative approach. The total sample was of 62 people whose nationality was Spanish and Portuguese. As an inclusion criteria were considered people who work frequently with TIC and have mental work. The Cuestionario de Tecnoestrés by Salanova et al. (2005) and The Overall Job Satisfaction by Warr, Cook y Wall (1979) were used in their Spanish and Portuguese version. The data collection was through an online and anonymous survey via Google Forms. Data analysis were performed by Jamovi and were analyzed descriptive statistics, Pearson correlation coefficient and ANOVA statistics. The results show that there is a negative significant relationship between technostress and job satisfaction. However, no significant relationships were found by nationality and the frequency’s use of TIC. It suggests that technostress negatively affects job satisfaction. Future research may focus on transcultural studies which consider different cultural contexts in order to increase the knowledge of these variables.
Keywords/Subjects:
tecnoestrés
satisfacción laboral
TIC
technostress
job satisfaction
ICT
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Psicología



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