Title: Propuesta de intervención para la prevención de relaciones tóxicas en adolescentes |
Authors: de Diego Cervantes, Noelia |
Tutor: Morales, Alexandra |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2024-06 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/32574 |
Abstract:
Las relaciones tóxicas están emergiendo como un problema cada vez más frecuente en muchas parejas jóvenes, quienes han normalizado el uso de violencia como medio para resolver conflictos. Dado que se trata de una etapa crítica de desarrollo, es una cuestión que requiere de atención y acción inmediata. A su vez, existen escasos programas preventivos con validez, enfocados en recoger a adolescentes de edad temprana que aún no hayan experimentado este tipo de relaciones. Por tanto, el objetivo fue elaborar una propuesta de intervención para prevenir las relaciones no saludables en adolescentes de 14 a 17 años. Para ello, se plantean 12 sesiones, nueve de ellas están dirigidas a los adolescentes, y las tres restantes para los padres. La intervención se llevará a cabo en centros educativos desde el curso de 3º de Educación Secundaria Obligatoria, hasta 2º de Bachillerato. Se abordarán temas como el conocimiento de lo que constituye una relación tóxica y una relación saludable, la detección de señales identificativas, la autoestima en los adolescentes, así como las habilidades sociales y la capacidad de resolución de conflictos. Además, se espera que los padres aumenten su conocimiento sobre el tema, y que adquieran conocimientos de apoyo para poder ayudar a sus hijos. En caso de resultar eficaz esta intervención, se dispondrá de un nuevo recurso para el abordaje de las relaciones tóxicas durante la adolescencia.
|
Keywords/Subjects: relaciones de pareja relaciones tóxicas violencia en el noviazgo prevención adolescentes |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: TFG - Psicología
|