Abstract:
La falta de perspectiva de género en los criterios diagnósticos apunta a la sobreestimación de la prevalencia del trastorno del espectro autista (TEA) en hombres y mujeres. Esto se traduce en diagnósticos tardíos en mujeres y mayores niveles de depresión y ansiedad, entre otras consecuencias. Además, los programas de intervención se ajustan mayoritariamente a la sintomatología masculina. Por ello, se plantea un programa de intervención específico para mujeres con TEA, cuyo objetivo es minimizar el impacto en la salud que conlleva un diagnóstico tardío y promover el desarrollo de conductas más adaptativas en los distintos ámbitos de la vida de las participantes. El programa cuenta con 10 sesiones: 2 de evaluación y 8 de intervención, donde se les aportará información sobre el TEA en mujeres, consecuencias del “masking”, entrenamiento en HHSS, manejo de sintomatología ansioso-depresiva, etc. Se emplean las siguientes técnicas: respiración diafragmática, resolución de problemas, diálogo socrático y exposición. La novedad de este programa proviene de la perspectiva de género aplicada a los contenidos y métodos anteriormente mencionados. Además, se propone una serie de herramientas pre y postest para poder evaluar su eficacia.
The lack of a gender perspective in the diagnostic criteria suggests that the difference in prevalence of autism spectrum disorder (ASD) in men versus women has been overestimated. This translates into late diagnoses in women and higher levels of depression and anxiety, among other consequences. In addition, intervention programs are adjusted to a greater extent to male symptomatology. Therefore, a specific intervention program for women with ASD is proposed with the aim of minimizing the health impact of late diagnosis and promoting the development of more adaptive behaviours in the different areas in the participants' lives. The program is composed of 10 sessions: 2 dedicated to assessment and 8 to intervention, with specific information about ASD in women, the consequences of "masking", social skills training, and management of anxious and depressive symptoms, among other issues. Techniques such as diaphragmatic breathing, problem solving, Socratic dialogue and exposure are used. The novelty of this program comes from the addition of a gender perspective applied to the aforementioned contents and methods of intervention. In addition, a series of pre and post-test tools are proposed in order to evaluate its effectiveness.
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