Abstract:
La adolescencia es una de las etapas de mayor vulnerabilidad en la población infantil. Es en estas edades donde se recomienda trabajar sobre el bienestar psicológico y reducir cualquier riesgo de conductas desadaptativas y de problemas psicológicos que cobran relevancia en los adolescentes. La Psicología Positiva es el área desde donde se llevan a cabo intervenciones para estudiar el bienestar psicológico, el altruismo, el placer, la gratitud, entre otros. El modelo Covitalidad, que surge desde la Psicología Positiva, es uno de ellos. Engloba la creencia en uno mismo, la creencia en los demás, la competencia emocional y la vida comprometida, cada uno con sus respectivas variables, como la gratitud o apoyo social. El objetivo de este trabajo es desarrollar un programa para lograr la mejora de la Covitalidad, así como del bienestar psicológico del alumnado de 9 a 13 años. Para ello se han propuesto actividades centradas en el aula donde docentes, padres y los propios alumnos puedan trabajar para aplicar estas mejoras de forma continua. Al finalizar la aplicación del programa se espera que haya una mejora de la Covitalidad, una mejora del bienestar psicológico y una mejora del autoconocimiento, autoeficacia, persistencia, empatía, regulación de emociones, autocontrol, apoyo social, optimismo, ánimo y gratitud. Asimismo, se espera poder poner en práctica el programa de este trabajo para poder analizar estadísticamente si los resultados esperables son realmente así y poder generar un cambio para que los docentes apliquen el modelo de Covitalidad en sus aulas.
Adolescence is one of the most vulnerable stages in the child population. It is at this age where it is recommended to work on psychological well-being and reduce any risk of maladaptive behaviours and psychological problems that become relevant in adolescents. Positive Psychology is the area where interventions are carried out to study psychological well-being, altruism, pleasure, gratitude, among others. The Covitality model, which emerges from Positive Psychology, is one of them. It encompasses belief in oneself, belief in others, emotional competence and engaged life, each with their respective variables, such as gratitude or social support. The aim of this work is to develop a program to achieve the improvement of Covitality, as well as the psychological well-being of students from 9 to 13 years old. For this purpose, activities have been proposed focused on the classroom where teachers, parents and students themselves can work to implement these improvements on an ongoing basis. At the end of the application of the program it is expected that there will be an improvement in Covitality, an improvement in psychological well-being and an improvement in self-knowledge, self-efficacy, persistence, empathy, emotion regulation, self-control, social support, optimism, encouragement and gratitude. It is also expected to be able to implement the program of this work in order to statistically analyse if the expected results are really so and to be able to generate.
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