Título : “Aprendiendo a cuidarnos y a querernos”: Programa de prevención en los Trastornos de la Conducta Alimentaria en menores de 10-12 años |
Autor : Cabanillas Ferrer, Esther |
Tutor: Quiles Sebastián, María José |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2024-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32562 |
Resumen :
La creciente incidencia de TCA a edades más tempranas junto con las consecuencias y la gravedad que conlleva, pone de manifiesto la necesidad de intervención preventiva desde educación primaria. Por este motivo y ante la escasez de programas preventivos dirigidos a esta población, el presente estudio tiene como objetivo diseñar una propuesta de intervención para prevenir TCA en menores de 10 a 12 años en la localidad de Elche. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica, así como una evaluación de necesidades al profesorado y orientador/a o psicólogo/a de la escuela a la que pertenecen los/as menores, así como también a los padres, las madres y/o los/as tutores/as legales de los mismos. Finalmente, el programa con nombre “Aprendiendo a cuidarnos y a querernos”, contó con un total de 9 sesiones dirigidas tanto a los menores como a los familiares y profesorado de éstos. El propósito de la propuesta se basa en disminuir la incidencia de TCA en los infantes, en concreto se pretende disminuir los factores de riesgo, mejorando la autoestima, la satisfacción corporal y el perfeccionismo; además de fortalecer la práctica de una vida saludable a través del aprendizaje y la realización de hábitos sanos.
|
Palabras clave/Materias: TCA prevención autoestima alimentación perfeccionismo insatisfacción corporal |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|