Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32498

Amar sin Depender: Programa de Prevención de Dependencia Emocional en universitarios desde la ACT


Vista previa

Ver/Abrir:
 OlidRodríguezMiriam_TFG.pdf

3,62 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Amar sin Depender: Programa de Prevención de Dependencia Emocional en universitarios desde la ACT
Autor :
Olid Rodríguez, Miriam
Tutor:
Quiles Sebastián, María José  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32498
Resumen :
La dependencia emocional (DE) en las relaciones de pareja es en la actualidad un término muy comentado entre los jóvenes. La DE se define como una necesidad excesiva de afectividad que una persona siente hacia su pareja y se caracteriza por topografías como el miedo a la soledad, al abandono, una elevada preocupación y dificultades para la regulación emocional. Este trabajo tiene como objetivo el diseño de una propuesta de prevención en la DE en relaciones de pareja desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en jóvenes universitarios de 18 a 25 años. El programa propuesto se llevaría a cabo en formato grupal y cuenta con 7 sesiones en las que, además de la DE, se aborda tanto su relación con el estilo de apego como con los mitos del amor romántico. Para evaluar la eficacia de dicho programa se han seleccionado el “Cuestionario de Aceptación y Compromiso – II” (AAQ-II), el Valuing Questionnaire (VQ) y la “Escala de Mitos del Amor Romántico” (SMRL). Mediante este programa se espera aumentar la flexibilidad cognitiva de los participantes, así como que contacten de forma experiencial con cómo experimentan la DE.
Emotional dependency (DE) in relationships is currently a widely discussed term among young people. DE is defined as an excessive need for affection that a person feels towards their partner and is characterized by topographies such as fear of loneliness, abandonment, high worry and difficulties in emotional regulation. The aim of this study is to design a proposal for the prevention of DE in couple relationships from Acceptance and Commitment Therapy (ACT) in university students aged 18 to 25 years. The proposed program would be carried out in a group format and has 7 sessions in which, in addition to DE, both its relationship with the attachment style and with the myths of romantic love are addressed. To evaluate the effectiveness of this program, the "Acceptance and Commitment Questionnaire – II" (AAQ-II), the Valuing Questionnaire (VQ) and the "Romantic Love Myths Scale" (SMRL) have been selected. Through this program, it is expected to increase the cognitive flexibility of the participants, as well as to make them experientially exposed to how they experience ED.
Palabras clave/Materias:
Dependencia emocional
universitarios
apego
mitos del amor romántico
Terapia Aceptación y Compromiso (ACT).
Emotional dependence
college
attachment
myths of romantic love
Acceptance and Commitment Therapy (ACT)
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador