Abstract:
Actualmente, entre el 51% y 58% de personas han sido victimizadas por motivo de orientación sexual o identidad de género. Además, la edad de inicio de la LGBTIfobia se encuentra entre los 12 y 15 años. Por ello, el presente trabajo busca diseñar un programa de prevención del bullying LGBTIfóbico en adolescentes de centros de enseñanza secundaria. La población diana será el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, en el rango de edad entre 12 y 16 años. También está destinado tanto a profesorado como a familias. Consta de tres parte, una para profesorado formada por cuatro sesiones, otra para el estudiantado de siete sesiones, y una última sesión conjunta de profesorado, alumnado, familias y comunidad. Todas se impartirán en el centro escolar y se tratarán contenidos como las habilidades sociales, la asertividad y las actitudes hacia el colectivo, entre otros. Para la evaluación del programa, se realizará una evaluación pre y post programa mediante los instrumentos “Prueba de conocimientos sobre el colectivo LGBT” y la “Escala de actitudes hacia personas LGBT”. Para la capacidad de solución de conflictos, se empleará el instrumento Conflitalk. También, se usarán el Cuestionario de Entorno de Grupo, la Escala de Habilidades Sociales para medir la cohesión de grupo, la Escala de Discriminación Percibida en la Comunidad LGBT y la Escala de asertividad. En conclusión, se espera que disminuyan las agresiones LGBTIfóbicas tras la implantación del programa.
|